FINANZAS PERSONALES

Se puede hacer un testamento desde los 16 años

Es recomendable elaborarlo desde temprana edad. se busca que sea parte de la cultura financiera

ECONOMÍA

·
Finanzas personales. Foto: Erik KnoblCréditos: Foto: Erik Knobl

Realizar un testamento es parte de las finanzas personales y se puede hacer desde los 16 años, dijo Juan Luis Ordaz, director de Educación Financiera de Citibanamex.

Para su elaboración no se necesita tener grandes fortunas, pues éste protege cualquier bien, incluso si su valor es más sentimental que económico, agregó.

Según la Comisión de Comunicación del Colegio de Notarios, en México, sólo una de cada 20 personas adultas cuenta con un testamento, y a diferencia de lo que muchos creen, elaborar uno es muy fácil.

Recuerda que septiembre es el mes del testamento.

El gobierno federal, entidades federativas y las notarías de todo el país, realizan una campaña para brindar asesoría jurídica gratuita y ofrecer descuentos a las personas.

“Cuando una persona muere intestada, son los familiares los que se hacen bolas, se van a juicios, por eso lo mejor es dejar todo establecido en un documento”, comentó el directivo en Educación Financiera de Citibanamex.

Comentó que si has decidido elaborar un testamento, lo primero que debes hacer es una lista de tus pertenencias, en donde es prioritario tener tus cuentas bancarias, seguros, bienes inmuebles e incluso pertenencias.

Después debes definir a tus beneficiarios, necesitas tener en cuenta que, si tienes hijos, esposa (o) o concubina, por ley se les va a proteger, pero puedes nombrar a algún otro familiar o personas que no formen parte de ésta.

Por último, puedes elegir un albacea o albaceas, quienes son encargadas de hacer que se cumplan tus decisiones, debes pedírselo para que esté de acuerdo.

El testamento es uno de los documentos más importantes que muchas personas evitan, pero, para no dejar problemas a tus seres queridos y tener tranquilidad sobre cómo se van a repartir tus bienes, es necesario hacerlo.

PAL