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Aumenta el gasto para la firma de CFE

La nueva empresa tendría 3 mil mdp en el presupuesto

ECONOMÍA

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Los lugares para llevar la red son los menos rentables y los más caros para la provisión del servicio.Créditos: Especial

El próximo año, la nueva empresa CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos (TEIT) va a tener el mayor presupuesto desde su creación en 2019, con un monto de tres mil 309 millones de pesos.

De acuerdo con el Proyecto de Paquete Económico para 2022, los recursos que se pretenden destinar al producto insignia de conectividad del gobierno repuntarán 66 por ciento respecto a 2021.

De los montos previstos para la empresa, se plantea que 73 por ciento se destinen a gastos de operación por el despliegue de la infraestructura de telecomunicaciones y electricidad, mientras que el resto son servicios personales, como nómina, entre otros.

Jorge Bravo, experto de la consultoría Digital Policy and Law, afirmó que el presupuesto de años anteriores era bajo porque se destinaba al personal encargado de la planeación de la nueva empresa.

“Ahora el monto creció porque van a desplegar la red para comenzar con la instalación de infraestructura para ampliar la cobertura de las señales”, dijo.

Aunque el aumento es considerable, los recursos siguen siendo insuficientes en función del reto que enfrenta la compañía de llevar internet a los lugares más apartados, que también son los menos rentables y los más caros para la provisión del servicio.

“En el plan de negocios de la CFE TEIT se señala que hacia 2025 se le van a destinar 15 mil millones de pesos, ese es el monto que debería de tener para un solo año, a fin de avanzar en la conectividad”, afirmó.

Algunos de los propósitos estratégicos prioritarios de CFE TEIT hacia 2025 son habilitar casi 200 mil puntos de acceso a internet gratis, así como la atención con servicios de internet y banda ancha en el territorio nacional a cerca de 130 mil localidades.

DZA