SEGURIDAD SOCIAL

Cinco de cada 10 personas en el mundo no tienen seguridad social: OIT

La dispersión de este programa se reflejará de la siguiente manera: preescolar, 400 pesos mensuales; primaria, 435; secundaria, 435; Centros de Atención Múltiple

ECONOMÍA

·
Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

A pesar de la crisis económica generada a raíz de la pandemia, 53 por ciento de la población, esto es 4 mil 100 millones de personas, no cuentan con ningún tipo de seguridad social, sobre todo relacionada al ingreso, advirtió la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El Informe Mundial sobre la Protección Social 2020-2022, refiere que sólo 47 por ciento de la población mundial está efectivamente cubierta por al menos una prestación de protección social, mientras que el resto no se benefician de ninguna seguridad del ingreso de su sistema de protección social nacional.

La cobertura de las prestaciones de desempleo es aún más baja, sólo 18.6 por ciento de los trabajadores desempleados de todo el mundo están efectivamente cubiertos.

Lo OIT destaca que, a nivel mundial, la gran mayoría de los niños aún no tiene una cobertura efectiva de protección social; sólo uno de cada cuatro niños, 26.4 por ciento, se beneficia de una prestación de protección social.

"Debemos reconocer que una protección social eficaz e integral no solo es esencial para la justicia social y el trabajo decente, sino también para crear un futuro sostenible y resiliente ", destacó Guy Ryder, director general de la OIT.

El organismo internacional destaca que el gasto a nivel mundial en la protección social es muy desigual, en casi todos los casos insuficientes. En promedio, los países gastan el 12.8 por ciento de su producto interno bruto (PIB) en protección social (excluida la salud); sin embargo, los países de altos ingresos gastan el 16.4 por ciento y los países de bajos ingresos solo el 1.1 por ciento de su PIB en protección social.

Por lo anterior, el gasto adicional requerido para garantizar al menos una protección social mínima para todos ha aumentado en aproximadamente un 30 por ciento desde el inicio de la crisis del COVID-19, no obstante, esto aún está lejos de dar una cobertura universal.