BANCO DE MÉXICO

Banxico estima que el crecimiento económico del país será de 6.2% en 2021

Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México, señaló que la inflación general se mantendrá a niveles superiores al 5% el resto del año

ECONOMÍA

·
El Banco de México consideró que la inflación se mantendrá por arriba del 5% en lo que resta del año y también en 2022. Foto: ArchivoCréditos: Foto: Archivo

Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México (Banxico), explicó que, debido a que en segundo semestre se registró una reactivación en el país, el crecimiento económico previsto para cerrar el 2021 será de 6.2 por ciento, algo que supera su pronóstico, que era inicialmente de 5.7 por ciento.

En entrevista para Heraldo Radio en “Bitácora de negocios” con Mario Maldonado, detalló que en el caso de la inflación se mantendrá en niveles superiores al 5 por ciento en lo que resta del año, lo que también continuará para el 2022 y adelantó que el pronóstico para 2023 sería de 3 por ciento para el primer trimestre.

Lo anterior sería por la afectación, escasez y la reducción de productos, luego de que las empresas tuvieron que disminuir sus producciones para sobrevivir al Covid-19, y a pesar de que en el segundo trimestre del 2021 se vivió una recuperación económica, "todavía no se alcanzan los niveles prepandémicos".

El gobernador del Banxico afirmó que la moneda mexicana se ha mantenido estable en comparación con la de otras naciones, que han recibido presiones internacionales, como han sido la brasileña, chilena y peruana, lo que ha dado una depreciación de 0.93 por ciento frente al dólar en lo que va del año.

Dijo que lo anterior sería un reflejo del marco macroeconómico con el que cuenta México y que ha servido para blindar las finanzas nacionales.

Esto luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el país cuenta con reservas internacionales históricas, en poder del Banco de México por 205 mil 391 millones de dólares.  

En la última semana este blindaje financiero aumentó 6.3 por ciento, debido a la integración de 8 mil 542 millones de Derechos Especiales de Giro (DEG) que otorgó el Fondo Monetario Internacional (FMI) al país, equivalentes a 12 mil 131 millones de dólares.