ECONOMÍA

Familias mexicanas duplican hasta 40% más de consumo en plataformas

Las familias mexicanas duplicaron en un año el uso de estos servicios; hoy representan 12 por ciento de sus ingresos totales

ECONOMÍA

·
El consumo de plataformas no debe rebasar 6 por ciento del gasto familiar. Créditos: Foto: Especial

¿Cuantas plataformas para video o audio están consumiendo? Actualmente, los mexicanos destinan 12 por ciento de sus ingresos para el consumo de estos servicios con la finalidad de ver series, películas, escuchar música o mirar documentales, afirmó Gabriela Aguirre Curcó, entrenadora financiera de Coru.

El porcentaje es entre 30 y 40 por ciento adicional de lo que se adquiría un año atrás, destacó en entrevista con El Heraldo de México. “Es un cambio de hábitos de consumo, derivado de la pandemia que estamos más tiempo en casa, y queremos un mundo más digital más inmediato”, dijo.

Según la experta en finanzas personales, una familia con un ingreso mensual de 15 mil pesos puede estar gastando al mes por estos servicios hasta mil 800 pesos, lo cual al año representa 21 mil 600 pesos.

“Lo grave aquí es que no solamente es el porcentaje de 12 por ciento que se consume en la actualidad, sino que la mayoría de los mexicanos no somos totaleros, y se puede volver una bola de nieve hacia adelante”, dijo.

Desde su panorama, el consumo de plataformas no debe rebasar 6 por ciento del gasto familiar, porque se puede volver un gasto hormiga que puede dañar las finanzas personales.

Expuso que lo ideal es que se tengan hasta un máximo de tres plataformas. “Pero hoy en día, como ya está muy segmentada la oferta en cada una de las plataformas, no te quieres quedar sin el contenido para niños, si te picaste con la serie o viene la película nueva. No te quieres quedar fuera y contratas dos o tres y se va generando el gasto hormiga”, enfatizó Aguirre Curcó.

RECOMENDACIONES

La experta de Coru nos plantea unas recomendaciones adicionales para que las familias cuiden sus finanzas.

  1. Plantea que se pueden adquirir planes familiares, con varios dispositivos, en donde la cuenta se reparta entre todos los hermanos, lo cual genera un ahorro de hasta 50 por ciento.

  2. Una segunda opción es realizar un pago anualizado que permite un ahorro de entre 20 y 30 por ciento.
  3. Y la tercera opción es buscar plataformas que ofrecen descuentos a estudiantes, con reducción de hasta 50 por ciento.

Por José Manuel Arteaga

GB