SCT

Avanza el tren para Dos Bocas: SCT planea ramal férreo a la refinería

La SCT contempla expropiar tierras para construir un ramal férreo a la refinería

ECONOMÍA

·
La SCT contempla expropiar tierras para construir un ramal férreo a la refineríaCréditos: Foto: Especial

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) contempla realizar la expropiación de terrenos para el ramal ferroviario que conectará a la Refinería Dos Bocas.

De acuerdo con una ficha técnica de la dependencia en poder de El Heraldo de México, los estudios de preinversión de la desviación, considerada de 97 kilómetros, están avanzando a tal grado que la SCT solicitó otros 32 millones 757 mil pesos para el levantamiento topográfico y fotográfico así como para la integración de expedientes.

“Se considera la integración de 600 expedientes para la liberación del derecho de vía para la construcción del ramal ferroviario Estación ingeniero Roberto Ayala-Dos Bocas”, apunta el documento.

En estos estudios, que se espera estén listos en septiembre y octubre de este año, se deben entregar los planos de afectación de cada predio, un reporte fotográfico de bienes distintos a la tierra, la formulación de convenios de ocupación o contratos de promesa de compraventa con su negociación y el estado de los trámites con las autoridades.

Además, si es el caso, la realización de pagos, los convenios firmados, la gestión para el proceso de escrituración, la inscripción al registro público y la asistencia en el proceso de los predios a expropiar.

Estos trabajos se unen a los primeros estudios de preinversión que había solicitado la dependencia y que este medio de comunicación documentó el 6 de julio, donde también se solicitaron a Hacienda otros 32 millones 242 mil pesos.

“Con la construcción de la nueva Refinería en Dos Bocas, es necesario contar con una conexión ferroviaria que permita lograr el transporte de carga de manera segura y eficiente”, apunta el documento de la SCT.

Además, adelantó que la infraestructura atravesará los municipios de Huimanguillo, Cárdenas, Cunduacán, Comalcalco y Paraíso, en Tabasco.

 

dza