TERMÓMETRO ENERGÉTICO

Rompen récord en competencia en el Mercado Eléctrico Mayorista

El Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) registró un máximo de 190 integrantes

ECONOMÍA

·
El Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) registró un máximo de 190 integrantesCréditos: Foto: Cuartoscuro

A pesar de la crisis económica y el complicado entorno para la inversión privada en la industria energética, el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) tocó un récord en el número de competidores al cierre de junio de este año, al registrar 190 firmas que representan 158 mil 467 millones de pesos.

Según datos del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), la cantidad de compañías que interactúan en el MEM para generar y comercializar electricidad, entre otras actividades, creció 164 por ciento desde 2018.

El MEM fue creado en 2016 a partir de la Reforma Energética, para conformar un espacio que permitiera la participación de empresas privadas, en donde pueden vender la electricidad que generan o también intermediarios, los cuales no tienen plantas eléctricas, sin embargo, comercializan energía, entre otras actividades.

Víctor Ramírez, experto del sector eléctrico, afirmó que el mercado se mantiene en crecimiento gracias a la dinámica del sector que demanda cada vez más energía, a pesar de las condiciones económicas y la política energética del gobierno.

dza