GAS LP

¡No hay que cantar victoria ! Gaseros podrían regresar a paro la siguiente semana

De acuerdo con la Amexgas los gaseros han señalado que en caso de no tener respuesta a sus preocupaciones por el precio del gas, podrían regresar a paro la próxima semana

ECONOMÍA

·
Empresas afiliadas a la Amexgas los han exhortado a que mantengan sus operaciones Foto: Cuartoscuro

Algunos repartidores de gas LP están considerando regresar a paro de labores la siguiente semana, dijo Carlos Serrano, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas Licuado y Empresas Conexas (Amexgas).

En conferencia de prensa el directivo explicó que ciertos repartidores retomaron las actividades y están trabajando en solidaridad de la población, pero han señalado que en caso de no tener respuesta a sus preocupaciones por el precio del gas, podrían regresar a paro la próxima semana, posiblemente el día nueve.

Ello a pesar de que las empresas afiliadas a la Amexgas los han exhortado a que mantengan sus operaciones.

Serrano también opinó que las autoridades deben regular la figura de los comisionistas o repartidores de gas LP, pues muchos de ellos no cuentan con los permisos para operar.

Explicó que tan solo en la Zona Metropolitana del Valle de México hay cerca de 4 mil comisionistas operando, pero solamente 50 tienen los permisos legales para hacerlo.

“Por ello se tiene que entrar en un proceso de regular el comisionista en el aspecto técnico, financiero, económico y fiscal”, afirmó.

Comentó que la industria trabaja con el gobierno para lograr acuerdos en una agenda que permita al sector seguir operando, entre esos temas están el análisis de las tarifas impuestas por la CRE, la reducción en el robo de gas a Pemex, y resolver el problema de los grupos de choque que distorsionan el mercado en ciertas zonas.

Advierte quiebra

Por otro lado, el directivo advirtió que alrededor del 60 por ciento de las mil 292 plantas gaseras podrían quebrar, como resultado de la imposición de límites de precios por parte de la CRE.

Esto tendría un impacto en cerca de 700 mil empleos que están relacionados con este sector, indicó.

Comentó que las tarifas implican alzas  en los costos de logística, por lo que también podría haber desinversiones.

dhfm