GAS LP

Decenas de empresas de Gas LP podrían quebrar por tope al precio, advierte Coparmex

El organismo alertó al gobierno federal sobre los riesgos de fijar precios máximos al gas LP, medida que afectará a empresas dedicadas a la venta y distribución del combustible

ECONOMÍA

·
La Coparmex aseguró que el riego de desabasto de gas LP permanece latente, y como muestra de ello destacó el reciente paro de comisionistas. FOTO: Cuartoscuro Créditos: Cuartoscuro

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) advirtió este jueves que tras la medida implementada por el gobierno federal de fijar precios máximos al gas LP decenas de empresas dedicadas a la venta y distribución del combustible se encuentran en una situación de riesgo que las podría llevar a la quiebra.

La Coparmex aseguró tras ponerse en marcha esta medida decenas de empresas podrían enfrentar dificultades para operar, lo que las pondría en riesgo de quebrar; el organismo emitió el aviso luego que se levantara el paro que comisionistas de gas LP realizaron durante dos días y que originó desabasto del combustible en todo el Valle de México. 

El organismo empresarial, presidido por José Medina Mora, se dijo preocupado por la intervención del Estado para establecer un tope a los precios del gas LP, los cuales han experimentado un rápido incremento en los últimos meses; “Esta decisión podría fomentar el mercado negro, generar desabasto y provocar alteraciones," destacó Medina Mora.

Una medida positiva para el consumidor, pero no para las empresas: Coparmex

El presidente de la Coparmex señaló que si bien la medida impactaría positivamente en el consumidor, pone en un agrave situación a decenas de empresas dedicadas al ramo y que podrían irse a la quiebra. Si bien el organismo reconoció la imperiosa necesidad de dar una solución definitiva a los constantes incrementos en el precio del gas LP, consideró que las medidas adoptadas por el ejecutivo federal con contribuyen a la competitividad.

La Coparmex hizo un llamamiento al gobierno federal a rectificar la medida implementada. FOTO: Cuartoscuro

José Medina Mora realizó estas declaraciones en clara referencia a la creación de la empresa estatal Gas Bienestar y a los precios máximos fijados por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) la semana pasada y que están vigentes desde el 28 de julio y refirió la experiencia que tuvo México en el pasado cuando se fijaron precios máximos a ciertos productos durante la década 70 y principios de los 80.

“Consideramos que una de las vías factibles para la resolución de esta problemática es la de fomentar la participación público-privada en la extracción y explotación del gas, además de que se utilicen los elementos contemplados en la ley para focalizar el subsidio”, destacó el titular de la Coparmex, esto debido a que las fijaciones artificiales de precios generan que las empresas abandonen el mercado.

La Coparmex hizo un llamamiento al gobierno federal a rectificar la medida implementada, ya que el riego de desabasto permanece latente, y como ejemplo de ello destacó el paro que comisionistas de gas LP realizaron por dos días como medida de protesta ante la fijación de precios del combustible. Este tipo de acciones podrían traer más afectaciones al comercio, la industria y los hogares mexicanos, destacó el organismo, lo que tendría un grave impacto en la economía del país.