GAS LP

¿Cuál es la diferencia entre el gas LP y el gas natural?

Las personas pueden elegir entre uno de los dos para utilizarlo en su vida diaria, pero muchos desconocen las diferencias entre ambos

ECONOMÍA

·
El 80 por ciento de los mexicanos utilizan el gas LP. Foto: Luis HernándezCréditos: Luis Hernández

En los últimos días han circulado muchas noticias sobre los distribuidores de gas en México y su inconformidad tras la imposición de un tope al precio del carburante de parte del Gobierno Federal. Como bien es sabido, sin él, las personas no podrían llevar a cabo sus actividades cotidianas de manera normal como calentar el agua para un buen baño o en la preparación de sus alimentos entre otras cosas. 

Ante esta "crisis" las personas han volteado a ver este energético, mismo que les genera muchas dudas sobre el tipo de producto que solicitan al mes o cada que está a punto de terminarse. En este caso, saben que tienen dos opciones: el gas LP o el gas natural.

¿Qué es el gas LP?

En el caso del gas LP es un subproducto del petróleo. Se descubrió en el años de 1900 y sustituyó a la leña para calefacción y cocción. Para obtenerlo es necesario someter el crudo a procesos de destilación. Es así como se van separando sus componentes básicos como: gasolinas, naftas, querosenos entre otros.

Al calentarse el llamado oro negro a altas temperaturas comienza a separarse en sus componentes, siendo los gases los primeros en llegar a desprenderse para ser extraídos y almacenados.

TE PUEDE INTERESAR | Gas LP: ¿Qué es, de dónde se extrae y de qué depende su precio?

Torre de destilación fraccionada de petróleo. Foto: CONUEE

¿Qué es el gas natural?

El gas natural es una mezcla de hidrocarburos livianos, que en su mayor parte está compuesta por metano, y en menor proporción por etano, propano, butano, pentano e hidrocarburos más pesados.

Es un energético de origen fósil extraído del subsuelo y considerado como la más amigable con el medio ambiente. Se forma cuando varias capas de plantas en descomposición y materia animal se exponen a calor intenso y presión bajo la superficie de la Tierra durante varios años.

En el caso de su distribución se realiza a través de ductos de acero y polietileno, materiales de alta resistencia y durabilidad. Entre sus ventajas se encuentra: 

  • Mayor seguridad. Al ser más ligero que el aire, por lo que se dispersa en el ambiente en caso de fuga. 
  • Reducir las emisiones contaminantes hasta un 90%.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué está pasando con el gas LP en México? Precios, paros, desabasto y todo lo que debes saber

Red de distribución del gas natural. Foto: Naturgy

¿Cuáles son las diferencias?

Poder de calorífico: En este caso el gas LP es 2.5 veces superior al natural. En este caso significa un ahorro para quien tenga este tipo. En el caso del gas natural se gastará más.

Distribución: Para que el gas LP llegue a los hogares es necesario que las plantas lo transporten en los autotanques para el caso de los estacionarios o en los populares cilindros. Esto lo hace llegar a cualquier punto, por ello es que cerca del 80 porciento de los mexicanos lo utilizan, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Por su parte, el gas natural está limitado a sus redes. En caso de que alguien lo quiera, tiene que indagar si su hogar se encuentra cerca de una de éstas para que posteriormente se realice la instalación la cual puede ser muy engorrosa.

Medio ambiente: Sobre el impacto en la naturaleza el gas natural es mejor al reducir las emisiones contaminantes; sin embargo, su extracción puede dañar mantos acuíferos, ríos y el sustrato debido a que mucho del gas se filtra a través del subsuelo gracias al fracking.

En el caso del gas LP su extracción no implica un impacto al ser un desecho del petróleo. 

Con información de Gas Noel | ÉNESTAS | CONUEE