TURISMO

Coloca Reino Unido a México en “lista roja”; piden acciones para contrarrestar impacto en turismo

La medida entra en vigor el próximo domingo; la cuarentena en Reino Unido es con costo a las personas y asciende a unas 2 mil libras esterlinas, unos 50 mil pesos mexicanos

ECONOMÍA

·
Virginia Messina, vicepresidente senior del WTTC.Créditos: Especial

El gobierno del Reino Unido colocó a México en una “lista roja” de países que implica que los viajeros del país a dicha nación tengan que realizar una cuarentena obligatoria pagada por los mismos turistas, informó el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés).

En conferencia virtual, Virginia Messina, vicepresidenta senior del Consejo, apuntó que ante esta situación que afectará la actividad de viajes de México, el gobierno debe ejecutar acciones para disminuir el número de contagios y aumentar la vacunación.

“Esperemos que eso no siente un precedente y que otros países tomen medidas similares contra México. Son muy malas noticias para el país, esperamos que pueda haber diálogo entre gobiernos para tratar de disminuir contagios y aumentar la vacunación en los próximos meses”, expuso.

Explicó que a diferencia de México donde cerca del 30 por ciento de la población adulta ya está vacunada totalmente, en el Reino Unidos 70 por ciento de las personas ya está protegidas.

Esta medida entra en vigor el próximo domingo por lo que hay 6 mil personas que están haciendo esfuerzos en México para regresar a su país de origen.

Añadió que una cuarentena en dicha nación puede costar cerca de dos mil libras esterlinas, unos 50 mil pesos mexicanos por lo que la medida inhibe el turismo desde y hacia México.

“No está claro para cuando esto pueda cambiar. Para que México pueda regresar a la lista ámbar donde se ubicaba, podría tomar meses, y va a afectar a la industria turística en México que había tenido beneficios, pues México no ha cerrado sus fronteras”, expuso la ejecutiva.

Canadá aplicó una medida similar en enero de este año y su turismo con México se redujo 97 por ciento. Cabe señalar que el Reino Unido es uno de los cinco países que más visitantes generan a México, por lo que estima una afectación severa.