GAS LP

Advierten que las prácticas monopólicas en la comercialización del gas LP ha provocado el alza en el precio

Alan Jaramillo, representante legal de Blue Propane, señaló que el control del mercado es un tema que se conoce desde hace años, pero las autoridades no hicieron nada al respecto

ECONOMÍA

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El tope al precio del gas LP ha afectado principalmente a las empresas que ejercen prácticas monopólicas en el mercado, señaló el representante legal de Blue Propane. Foto: ArchivoCréditos: Foto: Archivo

Alan Jaramillo, representante legal de Blue Propane, aseguró que los monopolios han generado condiciones de restricción en la comercialización del gas LP, lo que ha conllevado a la crisis que actualmente se vive en todo el país.

En entrevista para Heraldo Televisión en "Tiempo de Negocios" con Darío Celis, detalló que a pesar de que la empresa que representa ha interpuesto una serie de recursos legales, desde hace cinco años se les ha restringido el acceso al mercado, el cual es controlado por unas cuantas empresas.

"Se denunció ante la Cofece que existe un acuerdo de sobrerregulación en el mercado de Tijuana, Baja California, pero hay una serie de organizaciones civiles que generan todo tipo de argumentos legales que buscan frenar el ingreso de nuevas empresas para la comercialización del gas LP, algo que ocurre en todo el país y por eso vivimos la crisis actual", explicó.

Consideró que la decisión del gobierno federal de establecer un tope al precio del gas LP no fue lo ideal, pero estimó que fue la mejor opción para generar un equilibrio en el mercado, ya que el precio del combustible se encareció en los últimos meses.

Jaramillo afirmó que el control interno del mercado es algo que se conoce desde hace años, pero las autoridades correspondientes no han hecho nada al respecto y por eso fue que las empresas afectadas, que son las que ejercer prácticas monopólicas, se pronunciaron en contra del tope al precio del gas LP.

Dijo que si realmente el gobierno aplica los topes de precios en todo el país, el costo del producto tendría que reducirse y regularse, por lo que habría más condiciones para una libre competencia en el mercado.