SECTOR AUTOMOTRIZ

Ventas de autos cayeron 7.4% en julio de 2021: Inegi

En comparación anual, las ventas de autos crecieron 12.7 por ciento, sin embargo, en julio de 2020 se observa una base de comparación reducida por el impacto directo de la pandemia

ECONOMÍA

·
El mes pasado se comercializaron en el país 82 mil 157 vehículos ligeros nuevos. Foto: ArchivoCréditos: Foto: Archivo

Las ventas de autos en julio de 2021 reportaron una contracción de 7.4 por ciento, respecto a junio previo, apuntan datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El mes pasado se comercializaron en el país 82 mil 157 vehículos ligeros nuevos, de acuerdo con cifras publicadas este miércoles, por debajo de las 88 mil 688 unidades de junio de 2021.

Con esta reducción se rompe la racha de dos meses de crecimiento mensual consecutivo y la tasa de recuperación que se observaba en el mercado automotriz nacional.

En múltiples conferencias, los representantes del sector han señalado que la escasez de semiconductores ha afectado el mercado nacional de autos, al afectar sus inventarios, primeramente de vehículos de segmentos con menor valor agregado o que les dejan menos utilidades a las armadoras, entre otros efectos.

Esto representa que hay menos vehículos compactos, semicompactos o SUVs de gamas bajas en los pisos de ventas de las agencias, lo que afecta al mercado mexicano, el cual tiende a comprar estas unidades, al ser considerado un mercado de ingresos medio-bajos.

En comparación anual, las ventas de autos mostraron un incremento de 12.7 por ciento, pues en julio de 2020 se comercializaron 72 mil 921 unidades.

Sin embargo, cabe señalar que julio de ese año fue el tercer mes de afectaciones directamente por el confinamiento que causó la pandemia de Covid-19, por lo que la base de comparación aún era reducida.

Incluso, respecto a julio de 2019, un año antes de la pandemia, los niveles de comercialización son 22.6 por ciento menores, al considerar que en ese lapso se vendieron 106 mil 104 vehículos ligeros nuevos.

Ese año, 2019, mostraba que el mercado automotriz en julio se mostraba casi idéntico en número de ventas que en junio, por lo que la reducción mensual destaca sobre todo en una etapa de recuperación de dicho negocio y de la economía nacional.