EMPRESAS

Fundamental que industria logística invierta en innovación: Mauricio Quintanilla Hernández 

Los indicadores del ICTyL demuestran que en el segundo trimestre de 2021, la industria de logística en el transporte de carga alcanzó su mejor nivel

ECONOMÍA

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El ICTyL, realizado por Business Intelligence T21, levantó una encuesta entre 140 directivos Foto: Especial

Desde principio del año el Índice de Confianza del Transporte y la Logística (ICTyL), identificó a la pandemia del Covid-19 como el principal factor de amenaza para las empresas del sector, cuya situación condujo a la industria a analizar, adaptar e invertir en innovación en sus cadenas de suministros de bienes y servicios, para no verse afectadas, en un mercado altamente competitivo.

Los indicadores del ICTyL demuestran que en el segundo trimestre de 2021, la industria de logística en el transporte de carga alcanzó su mejor nivel, al ubicarse en 109.50 puntos, con lo cual se llega a cuatro periodos de crecimiento.

El ICTyL, realizado por Business Intelligence T21, levantó una encuesta entre 140 directivos y empresarios del transporte, logística y usuarios de este tipo de servicios, quienes exhibieron el comportamiento del sector en el primer trimestre de 2021.
 
Para este año, más de la mitad de los encuestados manifestaron que hubo un ritmo más favorable en facturación, inversión, además de que el empleo en el nicho se mantuvo. 
 
De acuerdo con Mauricio Quintanilla Hernández, vicepresidente de Administración y Finanzas de Tum Logística, una oportunidad para detonar la innovación en la industria del transporte responde a la demanda que ha provocado el comercio electrónico, lo que ha impulsado el movimiento de mercancías vía autotransporte.

Invertir en la innovación y el uso de nuevas herramientas digitales es el principal reto que debe afrontar la industria para mejorar la entrega de bienes y servicios en todo el país, sostuvo Mauricio Quintanilla.

“El 2021 trae muchos retos y nuevas oportunidades, capitalizar los aprendizajes del 2020 será clave para continuar con los negocios y la logística en las empresas. El año pasado marcó el inicio de muchos cambios positivos en el sector logístico, acorde a sus necesidades. Debido a esto, las empresas deberán adaptarse a nuevas formas de hacer negocios y generar ventas”, dijo Quintanilla Hernández.

El vicepresidente de Administración y Finanzas de la empresa transportista con sede en el Estado de México, señaló que invertir en soluciones logísticas personalizadas permitirá flexibilizar a la empresa para mejorar los servicios al cliente final y, por ende, las ventas. “Tarea que sería mejor realizada al acercarse a una empresa experta que haga un diagnóstico exhaustivo de acuerdo con las necesidades de entrega de sus mercancías”.

Para Mauricio Quintanilla, con la crisis sanitaria se adentró a una época de gran desarrollo tecnológico y competitividad, por lo cual es fundamental estar siempre al día en lo que ocurre en el sector, por lo que es necesario que la industria logística invierta en innovación, para tener acceso a todos los nuevos productos disponibles y estar listos frente a la competencia.

dhfm