SAT

Terrorismo fiscal, muy terrible: Fiscalista

La fiscalización de la autoridad va a continuar a grandes contribuyentes

ECONOMÍA

·
La fiscalización de la autoridad va a continuar a grandes contribuyentes Créditos: Archivo

En México existe un “terrorismo fiscal terrible” y se espera que esta vigilancia se mantenga para lograr las metas de recaudación, dijo Diana Bernal Ladrón de Guevara, asesora constitucional y fiscalista.

“El terrorismo fiscal no es porque se cobre lo que se tiene que pagar (de impuestos), eso es correcto, es lo que se debe hacer, es porque se está criminalizando al contribuyente”, comentó.

En entrevista con El Heraldo de México, la exprocuradora de la Defensa del Contribuyente comentó que las necesidades del país son muchas y los recursos limitados. Ante ese escenario, acotó, se espera que continúe la revisión a grandes contribuyentes, incluso a negocios de menor tamaño, en todo el país.

“La fiscalización de por sí ya es bastante proactiva, por no llamarle agresiva, y desde luego que va a continuar por ese camino”, enfatizó.

En su opinión, hay margen para seguir con la vigilancia fiscal a grandes contribuyentes, “es lo correcto, pero que no se le criminalice”, acotó.

Explicó que los métodos de la autoridad no son los deseables, porque a los pagadores de impuestos se les amedrenta con procesos penales, salvo que sí se trate de una conducta de simulación.

“Criminalizar al contribuyente para mí, como defensora que fui de él, es definitivamente terrorismo fiscal, sólo por
excepción se debe hacer eso”, expuso Bernal.

La especialista reconoció la labor que lleva a cabo el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para combatir la evasión y elusión fiscal.

La exombudsman fiscal consideró que el Régimen de Confianza que se planea instaurar, a partir de 2022, para facilitar el pago de impuestos luce favorable. 

DZA