GAS NATURAL

Experta en energía llama a las autoridades a hacer un análisis integral de los flujos de gas

Señaló que los análisis de Cenagas deberían extenderse a los ductos de la CFE y detectar las necesidades completas nacionales

ECONOMÍA

·
Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Rosanety Barrios, analista independiente de energía y consejera fundadora de Voz Experta, indicó que cada año el Centro de Nacional de Control de Gas Natural hace una encuesta para detectar las necesidades que tiene el país de este importante combustible, los resultados de esta permiten hacer una planeación adecuada para que nunca nos falte el gas natural y sus precios sean eficientes en el país.

Sin embargo, este año el Cenagas informó que, sin tomar en cuenta los consumos de CFE y Pemex, México tiene una demanda actual no satisfecha de 1.5 billones de pies cúbicos diarios, lo que implica que para poder atenderla, se debe encontrar la fuente de ese gas.

Durante el programa "Tiempo de Negocios" con Darío Celis del Heraldo Televisión, explicó que si se incluye el posible consumo de la CFE por sus seis plantas estratégicas, que tendría que desarrollar este sexenio, que equivale a 0.7 BCF, sin olvidar a Pemex que debe atender a siete refinerías nacionales, complejos petroquímicos y plantas fertilizantes, lo que significa más o menos otro BCF.

"La suma de estas necesidades para esta administración equivalen aproximadamente a 3 billones de pies cúbicos diarios, recordemos que el consumo actual es de 8 billones por lo tanto estamos hablando que necesitaríamos aumentar la oferta en 38 por ciento en los siguientes tres años", destacó.

De tal manera que el gas saldría de las importaciones, ya que el gas nacional cubre apenas solo las necesidades de Pemex. Además, destacó que la CFE pretende usar 0.5 BCF para exportar gas por el Istmo de Tehuantepec.

Agregó que México tiene ductos que suman en total 14 billones de BCF de capacidad de importación, pero 2.5 interconectan a Baja California por lo que no pueden sumar para el resto del país, y hay otros 2.5 que no pueden operar de manera simultánea con otros ductos, es decir, la capacidad neta de importación de México es de 9 billones de pies cúbicos, y este verano ya se importaron 7, por lo que quedan dos.

En ese sentido, Rosanety Barrios llamó a las autoridades en materia de energía a hacer un análisis integral de los flujos de gas.

"El ejercicio que hace el Cenagas debería extenderse a los ductos de la CFE y detectar las necesidades completa nacionales, para poder estar seguros que las decisiones que se toman en esta administración están siendo debidamente coordinadas y no ponen el suministro nacional", finalizó.