UBER

Atención choferes y repartidores: Uber podría inscribirlos al IMSS

La empresa ha mantenido diálogos con el Gobierno Federal para mejorar las condiciones de sus contratistas

ECONOMÍA

·
Los contratistas podrían hacer contribuciones al sistema de Seguro Social. Foto: Archivo | APCréditos: AP

Las condiciones en las que trabajan los choferes de Uber estarían próximas a cambiar ahora que la empresa se ha sentado a dialogar con el Gobierno de México, a fin de mejorar sus condiciones laborales a través de la afiliación al seguro social.

A mediados de este mes, Luisa María Alcalde, titular de la Secretaría del Trabajo (STPS) mencionó que ya estaban evaluando la manera de regular las condiciones de este tipo de personas que trabajan en la economía colaborativa (repartidores y conductores). 

¿Cuáles son las condiciones de los trabajadores de la economía colaborativa?

La gente dedicada a este giro labora a través de las aplicaciones de las empresas, mismos que los tienen en el concepto de contratistas. Sin embargo, no tienen derechos, beneficios, ni protecciones como los que brinda el IMSS o ISSSTE a los trabajadores de tiempo completo. 

En este sentido, se tiene por entendido que los trabajadores pueden aceptar el trabajo a conveniencia y convertirse en sus propios jefes. 

TE PUEDE INTERESAR: Hallan en Tula cuerpo que coincide con Ana Karen, la joven que fue arrastrada por la corriente en Tlalnepantla

Buscan cambiar las condiciones de los contratistas

Andrew Macdonald, vicepresidente sénior de movilidad de Uber, mencionó que se están buscando modelos que puedan ayudar a las personas que colaboran con ellos y cómo se puede apoyar al sistema de Seguridad Social. En este caso se evalúa que los contratistas realicen contribuciones o lo hagan por cada viaje que realicen. 

 La presión de los colaboradores de Uber han comenzado a modificar el esquema de la empresa a su favor. Tan solo en Reino Unido se les ha reconocido como trabajadores con lo que han ganado algunos derechos. 

Uber busca conquistar Oaxaca

A través de su cuenta de Twitter, la firma dio a conocer que arrancó operaciones en el Estado de Oaxaca a través de Uber Taxi. Explicó que la app está disponible para viajes mediante taxis concesionados en la entidad, "brindando una alternativa de movilidad eficiente, confiable y segura para los oaxaqueños y visitantes".

Por su parte, el gobernador Alejandro Murat mencionó que Oaxaca sigue creando, construyendo y creciendo en la movilidad. Mencionó las instrucciones para que los oaxaqueños y visitantes puedan hacer uso del servicio.

Con información de El Financiero