COPARMEX

Compran 69% de medicinas sin licitación, según CompraNet

Según datos de CompraNet, se ejercieron 30 mil 655 mdp a Agosto, en asquisiciones

ECONOMÍA

·
SCENARIO. La Coparmex asegura que el sistema de salud ha tenido varios cambios en esta administración. Foto: Twitter / @INSABI_mxCréditos: @INSABI_mx

El gobierno federal compró 69 por ciento de medicamentos sin procesos de licitación en 2021, según datos del sistema CompraNet, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Las cifras apuntan a que entre enero y el cierre de agosto se ejercieron 30 mil 655 millones de pesos, en compras relativas a los medicamentos.

De éstas, ocho mil 962 millones de pesos, 29.2 por ciento, son por medio de las adjudicaciones directas.

En el rubro de otras contrataciones, donde en general son de este tipo de esquema, también se ejercieron 12 mil 162 millones, 39.2 por ciento del monto total.

En 2018, 30 por ciento de las compras de los medicamentos se realizaron a través de adjudicaciones directas.

Rodrigo Oria, vicepresidente de desarrollo del sector farmacéutico de la Comisión Nacional de Salud de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), comentó que el sector salud ha tenido varios cambios en esta administración y por eso los resultados.

“El gobierno tiene que decidir si le da valor a la guía de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) en la compra de medicamentos en el esquema de adquisiciones consolidadas, pues los resultados este año y antes no fueron los mejores.

“Cuando se hacen las cosas a la carrera ya no te da tiempo de hacer una revisión del mercado, opciones, quiénes son los interesados para hacer una licitación y encontrar lo mejor en calidad y precio; además, el hecho de que sean a través de adquisiciones directas abre la oportunidad a la opacidad y los riesgos de corrupción”, apuntó en entrevista con El Heraldo de México.

PAL