RICARDO SHEFFIELD

Profeco retirará permisos a quien no respete el PRECIO del gas

Ricardo Sheffield aseguró que el próximo lunes se informará cuántas empresas han respetado los precios y cuántos procedimientos se tuvieron que iniciar

ECONOMÍA

·
Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

Ricardo Sheffield, quien retomó sus funciones en la Procuraduría Federal del Consumidor, advirtió que las empresas que no cumplan con los precios máximos de gas LP perderán el permiso de la Comisión Reguladora de Energía (CRE)

"Hay un procedimiento que iniciaríamos en cuanto detectemos que no se respeta el precio máximo, ya lo estamos haciendo desde el día de ayer y vamos a continuar a lo largo de la semana", dijo en entrevista con Mario Maldonado para El Heraldo Televisión.

Aseguró que el próximo lunes se informará cuántos han respetado los precios y cuántos procedimientos se tuvieron que iniciar, y se espera que con esta medida temporal, se puedan ver los resultados el próximo año.

"Estamos viendo que se cumpla, y en las 38 oficinas de la Profeco estaremos recibiendo denuncias y a través del teléfono".

Indicó que el gas LP ha tenido distorsiones importantes, ya que al revisar las utilidades que se tenía en los últimos cinco años, se detecta que en el último año se ha "cuadruplicado", por ello la CRE utilizará las 145 regiones de precios.

"Por eso decidimos en 145 regiones, hay regiones muy complicadas como Baja California Sur, donde el precio máximo anda en 27 pesos y hay zonas que están muy cerca de puntos importantes de almacenamiento y distribución donde sus costos bajan o están cerca de ductos y están en promedio debajo de 21 pesos, por eso hay un precio para cada una de las 145 regiones y se pueden consultar en la página de la Profeco".

Informó que se abrirá un sitio web en la que será más fácil realizar la consulta de las zonas, en las que hay diferencias de hasta seis pesos debido a fenómenos geográficos.

"Este monitoreo continuo en todo el país nos permite observar cuándo los mercados están funcionando de manera ordinaria, al principio del ejercicio encontramos donde ciertas poblaciones pequeñas, en las que solo había una o dos gasolineras y las dos eran del mismo dueño y no estaban funcionando como un verdadero mercado", agregó.

Sheffield señaló que si bien hay algunas empresas que siguen teniendo utilidades razonables conforme al mercado, sus precios no han variado más que lo que ha variado el precio del petróleo y en consecuencia del gas, en otras empresas de otras ciudades están robando al consumidor.

Afirmó que lo que se cuida en la Profeco es la microeconomía, los bolsillos de cada mexicano y mexicana, y en estos estudios se ha visto cómo se han distorsionado el mercado la venta de gas LP, gas natural, energía eléctrica y otros energéticos.

Por otro lado, destacó que la distribución del gas a través de la empresa Gas Bienestar en Iztapalapa y Azcapotzalco estará funcionando en septiembre.

"Estimamos que ya podamos estar presentes el mercado, serían las únicas dos alcaldías en las que estaría presente Gas Bienestar y no es subsidiado, sino es una empresa que no estaría lucrando".