ESCUELAS

Pocos alumnos vuelven en escuelas privadas

Se prevé que sólo 10% de planteles regresen a actividades presenciales

ECONOMÍA

·
Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

El próximo lunes, sólo 10 por ciento de las escuelas privadas que atienden a los estudiantes de primaria y secundaria van a regresar de manera presencial completamente, informó María de Jesús Zamarripa, presidenta de la Confederación Nacional de Escuelas Particulares (CNEP).

Según un sondeo preliminar entre los directores de los planteles privados de todos los niveles en el país, sólo una de cada 10 dijo que mantendrá toda su plantilla en clases presenciales; 35 por ciento lo hará bajo un esquema híbrido; 35 por ciento, a distancia y 20 por ciento, en incertidumbre.  

Actualmente, hay 38 mil planteles privados que atienden dos millones 780 mil estudiantes, esto significa que tres mil 800 escuelas van a tener un retorno de tiempo completo y con toda su plantilla a las aulas. 

El ciclo escolar 2021-2022 va a iniciar con un déficit de 17 mil alumnos en el país y en todos los niveles de la educación privada, dijo Zamarripa. 

En conferencia, la representante del sector dijo que los datos no son definitivos, pues algunos padres van a cambiar de opinión incluso durante los primeros días. 

“Las escuelas privadas han implementado estrategias para proteger la salud de los infantes como un registro digital, maximización de la ventilación en las aulas, arcos sanitarios y la implementación de tecnología que nos permita la convivencia de un modelo presencial y a distancia”, indicó Zamarripa.

Además de los retos que implica la pandemia para este sector, ahora los colegios particulares se enfrentan al Proyecto de la NOM 237, el cual aseguran va a provocar el cierre de 18 mil planteles.

"Esta norma permite que los padres morosos sigan teniendo a sus hijos en las escuelas y obliga a éstas a asumir los gastos; está situación va a afectar a las pequeñas escuelas y con ello su quiebra. Pedimos a la Secretaría de Economía que recapacite", indicó María Luisa Flores del Valle, presidenta de Alianza para la Educación Superior.

PAL