CARLOS ROMERO ARANDA

Fisco se prepara contra evasores de impuestos; van por 100 grandes contribuyentes

Van contra 100 “peces grandes” que usaron factureras

ECONOMÍA

·
Romero Aranda indicó que van contra 100 “peces grandes” que usaron factureras. Foto: Daniel OjedaCréditos: Foto: Daniel Ojeda

El procurador fiscal de la federación, Carlos Romero Aranda, adelantó que prepara denuncias contra 100 grandes contribuyentes que utilizaban los servicios de, al menos, 43 factureras para evitar pagar al fisco.

“En esos 43 grupos donde estamos armando casos y que es algo que llevamos meses trabajando, los 100 contribuyentes más importantes que recibieron asimilables a salarios de estos órganos delictivos, sin pagar impuestos obviamente, vamos a presentar las querellas que correspondan en su momento”, dijo el funcionario.

Durante el Congreso para la Prevención de Lavado de Dinero, Romero Aranda opinó que los defraudadores fiscales y lavadores de dinero son como las cucarachas, porque se valen de artimañas para evitar ser capturados y sancionados, a fin de seguir delinquiendo en estas actividades contra la fiscalización.

“Sabemos que son como las cucarachas estos criminales, porque se van transformando, se van creando resistencias y van migrando y tenemos que ir siempre atrás de ellos”, dijo.

Explicó que hay grupos delictivos que tienen hasta mil 500 razones sociales distintas, con igual número de cuentas contables y de accionistas, lo que complica darle seguimiento a todas sus operaciones.

“En ningún gobierno se habían atacado de manera tan frontal estas actividades ilegales y al día de hoy se consideran como delincuencia organizada”, destacó.

Explicó que cuando llegó la nueva administración se realizó un estudio para conocer el impacto de estas actividades y se demostró que el daño que hacían al Estado ascendía hasta a 500 mil millones de pesos por año.

En cuanto a las investigaciones sobre irregularidades en la práctica de outsourcing para lavar dinero, se giraron 15 órdenes de aprehensión, en las que están incluidos altos mandos.

Destacó que gracias a la reforma contra la evasión fiscal, que se aprobó a inicios de este sexenio, el Estado intensificó el seguimiento a esos delitos y ayudó a obtener más ingresos en un entorno de crisis económica por la pandemia sanitaria.

"La cantidad que se pagó de recargos y multas tras la reforma fue enorme. Eso nos permitió que en un año de pandemia, en un año sin crecimiento, no se hayan caído los ingresos tributarios, sino adicionalmente que hayamos podido cobrar 170 mil millones de pesos adicionales a lo que se había cobrado en el 2019", añadió.

En este sentido, Zoe Robledo, titular del IMSS, dijo que las prácticas de subcontratación provocan un impacto de 773 millones de pesos al año al instituto, ante el impago de las cuotas obrero patronales hacia el organismo.

“Traíamos hasta 250 mil trabajadores ya migrados a la semana y a partir que se amplió el plazo, este número de trabajadores está alrededor de 100 mil trabajadores”, dijo Norma Gabriela López, directora de Incorporación y Recaudación del IMSS.

MAAZ