DÍA DEL ABUELO

Día del abuelo: Consejos de educación financiera para adultos mayores

Las personas adultas mayores son uno de los grupos poblacionales más vulnerables en cuestión financiera

ECONOMÍA

·
Las personas de la tercera edad presentan diversos problemas financieros Foto: Especial

Este 28 de agosto, como cada año, se celebra el Día del Abuelo, en cual se consiente a los más grandes del hogar, pero también es un momento muy importante para reflexionar sobre sus finanzas personales, pues sin importar la edad es importante atender este tema. 

Cabe destacar que en este complejo escenario, las personas adultas mayores son uno de los grupos poblacionales más vulnerables en cuestión financiera.

“Por lo general las personas de la tercera edad presentan diversos problemas financieros. Esto a consecuencia de no haber planeado con antelación un fondo para el retiro para disfrutar de una vejez digna, debido -en gran medida- a la falta de educación financiera y gestión efectiva sobre sus ingresos; por lo que, hoy en día, tenemos a una población que cuenta con pocos recursos para subsistir”, comenta Gabriela Aguirre Curcó, Chief Financial Coach en Coru.

Al respecto, te dejamos algunos consejos financieros de Coru que pueden ser gran ayuda para lo adultos mayores. 

Ingresos de pensión bien planificados

De acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), el 24 por ciento de las y los adultos mayores cuentan con jubilación, el 22 por ciento subsiste gracias a una pensión alimentaria y solo el 15 por ciento tienen una pensión. Aunado a esto, los montos que reciben no son suficientes para solventar todos los gastos. Lo ideal es que mes con mes realicen un presupuesto acorde a sus necesidades,  gastos fijos,  ingresos y egresos, ya que así tendrán mayor independencia económica y finanzas planificadas.

Nunca es tarde para ahorrar

Si bien lo más aconsejable es ir guardando dinero desde el momento en que se inicia la etapa laboral, nunca es tarde para comenzar un plan de ahorro. El análisis profundo de la presente situación financiera en cada etapa de la vida es algo que no tiene que ver con la edad, sino más bien con la cultura de la prevención ante cualquier imprevisto, por lo que siempre será una excelente idea tener una cuenta de ahorro.

Solicitar un seguro

La adquisición de un seguro de gastos médicos mayores puede ayudar a solventar este tipo de gastos, los cuales representan una importante carga financiera para la población de la tercera edad. Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señalan que en México, la pandemia aumentó los gastos en salud de las familias mexicanas hasta en un 40 por ciento.

Planificación de servicios funerarios

Hablar de servicios funerarios es un tema complicado, tanto por lo doloroso que es para la familia como por el costo que implica. La mayoría de las personas no cuentan con estos servicios de manera anticipada, lo que ocasiona que estos se tengan que contratar de último minuto, cuando la familia comienza a vivir su duelo.  

Sin miedo a solicitar un crédito

Como en cualquier etapa de la vida, hay situaciones en las que es conveniente contar con algún servicio financiero para cubrir alguna necesidad o imprevisto, por lo que solicitar un crédito puede ser de gran ayuda. De acuerdo con estimaciones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para América Latina y el Caribe, para el año 2030 la población de la tercera edad en México aumentará un 55%, es decir, habrá 14 millones de mujeres y hombres con más de 60 años, por lo que el acercamiento de productos y servicios  financieros para este sector cobra mayor importancia.