IMSS

Subcontratación provocaba afectaciones al IMSS: Zoé Robledo

Zoé Robledo, director general del IMSS celebró los cambios en materia de subcontratación promovidos por este gobierno

ECONOMÍA

·
El esquema de subcontratación permite una cotización bajo un salario base menor Foto: Cuartoscuro

Las prácticas de subcontratación provocan un impacto de 773 millones de pesos al año al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ante el impago de las cuotas obrero patronales hacia el organismo.

Zoé Robledo, director general del IMSS, afirmó que el esquema de subcontratación permite una cotización bajo un salario base menor, de 243 pesos, mientras que el salario promedio para cotizar de las personas contratadas es de 386 pesos, afirmó durante el Congreso para el Combate contra el Lavado de Dinero.

Por ello, celebró los cambios en materia de subcontratación promovidos por este gobierno, pues ello va a dar mayor certidumbre en el sector y va a promover que se paguen las cuotas justas para los trabajadores.

Además, el IMSS no prevé que se vaya a autorizar una nueva prórroga para que las empresas migren del esquema de subcontratación al de contratación, pues ya se están registrando avances que indican que la medida está en marcha y avanza eficientemente.

“Traíamos hasta 250 mil trabajadores ya migrados a la semana y a partir que se amplió el plazo, este número de trabajadores está alrededor de 100 mil trabajadores, esto quiere decir que realmente el grueso de trabajadores que debieron migrar ya ocurrió", dijo a su vez, Norma Gabriela López Castañeda, directora de Incorporación y Recaudación del IMSS.

“No veríamos ningún problema que nos orillara a hacer una ampliación del plazo, los números que preveíamos que iban a migrar ya están pasando”, añadió.

Alertan por lavado con criptomonedas

En otro orden de ideas, durante el congreso la firma Bitso admitió que se han dado casos de lavado de dinero mediante criptomonedas, pero en cantidades poco significativas.

“Eso no quiere decir que aunque sea mucho o poco no se deba hacer nada. Hay soluciones tecnológicas para este tipo de ilícitos, para rastrearlos y para monitorearlos", afirmó Felipe Vallejo, jefe de Políticas Públicas y Asuntos Regulatorios de la empresa.

Afirmó que es posible monitorear las operaciones de los activos virtuales para verificar su uso correcto, por lo que es un mito que los movimientos en este sector sean anónimos.