TURISMO

Guanajuato: Turismo del vino es el reto

En cinco años pretenden ser los más importantes en todo el país

ECONOMÍA

·
Guanajuato cuenta con 46 viñedos en todo su territorio.Créditos: Foto: Especial

LEON. Con una industria de menos de 20 años, Guanajuato ha iniciado una serie de acciones y un plan para consolidar su clúster vitivinícola, que en cinco años se corone como el principal destino del enoturismo, aseveró Javier Valverde, director general de la Secretaría de Turismo del estado.

“No aspiramos a liderar la industria de la producción del vino, lo va a hacer Baja California, pero nosotros vamos a encabezar la industria del enoturismo en cinco años. La entidad norteña va a seguir teniendo el gran volumen, pero Guanajuato va a ser el destino preferido de los enoturistas”, destacó el funcionario.

Guanajuato es la quinta entidad productora de vino y cuenta con 46 viñedos, de los cuales 34 se han conformado en una asociación para trabajar en la atracción del turismo del vino. 

Valverde comentó que los empresarios han diversificado sus negocios con gastronomía e incluso con proyectos inmobiliarios en los que promueven sus productos.

“Un clúster vitivinícola te permite detonar otras industrias, y el enoturismo es una actividad que deja una importante derrama económica que además integra a muchas cadenas productivas y la geografía que tenemos hace posible que la explotemos al máximo”, dijo.

En términos de enoturismo la entidad ocupa el tercer lugar, después de Baja California y Querétaro. 

dza