INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA

En 6 meses, cayó 23% la IED: Banxico

El país perdió confianza y atracción ante la Inversión Extranjera

ECONOMÍA

·
INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA. Foto: EspecialCréditos: EHDM

La Inversión Extranjera Directa (IED) que llegó al país cayó 23.2 por ciento en el primer semestre, a tasa anual, según datos del Banco de México (Banxico). En seis meses se registraron recursos por 18 mil 433 millones de dólares, el menor nivel para un mismo periodo desde 2012.

“La inversión aún refleja incertidumbre por la pandemia, el proceso de recuperación avanza en el mundo, pero corre a distintas velocidades y eso impacta en la generación de proyectos de gran calado”, señaló Mario Correa, analista independiente.

De acuerdo con datos de la Balanza de Pagos, la IED, considerada como generadora de crecimiento y empleo, retrocedió 18.2 por ciento en el segundo trimestre del año, al sumar cinco mil 56 millones de dólares.

De ese monto, 63 por ciento fueron nuevas inversiones; 18.7 por ciento, reinversiones y el resto, cuentas entre compañías.

El presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Ángel García-Lascurain, comentó, en conferencia de prensa, que el país perdió competitividad y atractivo ante la inversión extranjera, porque no hay certidumbre en el Estado de Derecho y certeza jurídica para desarrollar proyectos productivos con niveles de riesgo aceptables.

Enrique Navarro, director de Finanzas de Regional, empresa controladora de Banregio, comentó en entrevista con El Heraldo de México que, incluso, la demanda de crédito de las medianas-grandes y grandes empresas aún es débil, porque la incertidumbre por la situación economía, limita el inicio de nuevas líneas de producción.

Los datos de Banxico revelaron que la inversión directa que hicieron los mexicanos en el exterior cayó 46.7 por ciento en el primer semestre, al llegar a dos mil 922 millones de dólares. En el segundo trimestre ésta se contrajo 82.9 por ciento de manera anual.

PAL