INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN

Caída de la industria de la construcción se debe a reducción del presupuesto, entre otros factores: CMIC

La industria de la construcción registró una caída del 0.9% durante el mes de junio de este año según el Inegi

ECONOMÍA

·
Industria de la construcción.La Industria de la Construcción, registró una caída del 0.9 por ciento durante junio sumando tres contracciones mensuales consecutivas. FOTO: ESPECIALCréditos: FOTO: ESPECIAL

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), durante el mes de junio de este año la Industria de la Construcción, registró una caída del 0.9 por ciento, sumando con ello tres contracciones mensuales consecutivas.

En entrevista con Mario Maldonado para Bitácora de Negocios en El Heraldo Radio, el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), el ingeniero Francisco Solares Alemán, detalló la situación que atraviesa este sector empresarial así como el panorama que se augura en un futuro cercano.

Para el experto esta caída de la industria es un claro indicador de lo que atraviesa la  economía mexicana, pues tras algunos meses de recuperación de la industria de la construcción ahora se redujo en 0.9 por ciento, respecto al mes de mayo, sumando tres reducciones mensuales consecutivas.

Desaceleración de la industria se da desde 2018 

Para Francisco Solares Alemán, la caída de la producción de las empresa constructoras, no es único el registrado este mes, pues se trae una desaceleración o caída importante en la producción desde principios de 2018, con un decrecimiento del 31%.

Si bien se tuvo un avance del cuatro por ciento durante los meses más difíciles de la pandemia, este es muy poco con respecto a la caída del 18 por ciento.

¿Qué factores han generado este decrecimiento?

Según indicó el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, hay dos o tres factores que han generado esta situación, la primera de ellas responde a la reducción del presupuesto del sector público para infraestructura.

Mismo que ha sido muy por debajo de lo que recomienda del cinco por ciento del PIB, siendo que en los últimos años apenas se invirtió 2 por ciento; si a eso se le agrega que la distribución del presupuesto se va a obras muy grandes, las pequeñas y medianas empresas se quedan si la posibilidad de participar en la obra pública.

Asimismo el sector privado también ha tenido retroceso en el desarrollo inmobiliario, mismo que se ha visto afectado por la pandemia, sumando en conjunto algunos de los principales factores que han generado la caída de la industria.