REGRESO A CLASES

Recuperación de espacios y confianza, temas del regreso a clases

La organización Mexicanos Primero señaló que la SEP debe hacer público un plan de regreso a clases que proteja tanto a los alumnos, como maestros y familias

ECONOMÍA

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Marco Antonio Pérez López, CMO de Office Depot México, afirmó que es necesario invertir en instrumentos de calidad para los niños en este regreso a clases. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

El regreso a las aulas este 30 de agosto reporta opiniones encontradas. No obstante, el estudio “Percepción sobre el regreso a clases presenciales en el contexto de la pandemia”, realizado por el Centro de Opinión Pública de la Universidad del Valle de México (UVM), considera la medida un estímulo para que 30 millones de niños retornen a su espacio académico, con la esperanza de recuperar su vida de aprendizaje.

Este sondeo reveló que el 55 por ciento de los encuestados estimó innecesario apresurar este regreso, mientras que 45 por ciento consideró que ya debía suceder. Asimismo, 81 por ciento de los participantes opinaron que habría sido preferible que se llevara a cabo cuando todos los niños estén vacunados, mientras que 19 por ciento piensa que es mejor iniciar con las clases, aunque no hayan recibido la inmunización. 

Para David Calderón, director de la organización Mexicanos Primero, la Secretaría de Educación Pública (SEP) debe hacer público un plan de regreso a actividades presenciales que proteja tanto a los alumnos, como maestros y familias, por lo que la exigencia no es “volver a clases”, sino discutir públicamente la reincorporación y contar con protocolos para actividades presenciales que permitan contrarrestar los daños por el encierro, las clases a distancia y la falta de convivencia.

Al respecto, Marco Antonio Pérez López, CMO de Office Depot México, aseguró que ante la determinación de las autoridades, los niños deben estar equipados con lo que necesitan para tener una mejor experiencia de aprendizaje.

“El estrés de sentirse excluido y diferente puede llevar a la falta de enfoque. Estar preparado con lo necesario mantiene a los niños motivados y emocionados, de forma que pueden mejorar las calificaciones, la creatividad, las actitudes hacia el aprendizaje, el comportamiento, las relaciones con los compañeros y la autoimagen”, explicó.

Expuso que un paquete de lápices y papel podrían ser la puerta hacia una brillante y prometedora carrera, crucial para la preparación de los líderes del futuro.  “Los niños pueden tener dificultades para mantenerse al día con sus lecciones y con el resto de la clase, si no tienen los materiales escolares apropiados. Por lo tanto, invertir en suministros de calidad es vital para su éxito”.

Asimismo, consideró muy importante que niños y jóvenes sean parte de la decisión de compra,  porque se trata de personalizar su espacio y hay que recordar que han pasado una etapa muy difícil al estar aislados de sus amigos y actividades diarias.

Además, pidió a los padres recordar que todos los útiles tienen algún uso importante; “nosotros hemos hecho estudios de mercados previos a la pandemia donde los padres preguntaban para qué pedían tanto, por lo que deben recordar que los colores se acaban, los cuadernos se llenan y las hojas de rompen, y el gran reto es sensibilizarlos acerca de que este año viene igual y tenemos que estar armados, independientemente si hay un regreso presencial o en casa”.   

Finalizó Marco Antonio Pérez López: “existen infinidad de útiles para facilitar el aprendizaje. Los educadores son especialistas y por eso buscan las herramientas esenciales para ayudar a que los niños, en cualquier etapa, tengan una comprensión integral".