APERTURA DE LA BOLSA

Peso tropieza, pero Bolsa continúa con el ánimo durante la apertura

La depreciación del peso se debe a la cautela previa a la presentación de Jerome Powell, presidente de la Fed, el próximo viernes

ECONOMÍA

·
Apertura de la BMV.La Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC) de junio presentó una contracción mensual de 0.92 por ciento. FOTO: ESPECIALCréditos: Foto: Pixabay

El peso inicia la sesión con una depreciación de 0.18 por ciento, mientras que la Bolsa Mexicana de Valores registra un avance de 0.23 por ciento.

La moneda mexicana cotiza alrededor de 20.35 pesos por billete verde, esto significa una pérdida de 3.5 centavos, con respecto al último cierre. Mientras que en bancos el dólar se vende en 20.82 pesos, de acuerdo con datos de Citibanamex.

Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de Banco Base, explicó que, la depreciación del peso se debe a la cautela entre los participantes del mercado en anticipación a la presentación de Jerome Powell en Jackson Hole el viernes, pues una postura monetaria restrictiva, podría ocasionar un fortalecimiento del dólar.

"El peso podría seguir perdiendo terreno luego de que la inflación de la primera quincena de agosto se ubicó por debajo de las expectativas del mercado, en una tasa quincenal de -0.02 por ciento y una tasa anual de 5.58 por ciento, lo que podría reducir en el mercado la especulación de incrementos adicionales a la tasa de interés por parte de Banco de México", precisó Siller.

Por su parte, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la BMV, arranca la sesión con una ganancia de 0.23 por ciento, con lo que se ubica en 52 mil 172 unidades. 

En cuanto a indicadores económicos, la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC) de junio presentó una contracción mensual de 0.92 por ciento en el valor de la producción, según cifras desestacionalizadas. Esta es su tercera disminución al hilo, evidenciando la persistente debilidad en la industria. 

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 20.22 y 20.42 pesos por dólar.

SSB