MENTE MUJER

Mente Mujer: Millennials viven una tormenta económica

Comenzaron su vida laboral con la crisis financiera de 2008 y ahora viven el colapso por la pandemia; más de la mitad de ellas trabaja en la informalidad

ECONOMÍA

·
Ilustración: Gustavo A. OrtízCréditos: Ilustración: Gustavo A. Ortíz

A la generación millennial, considerada la más grande en la historia de México y que son jóvenes que nacieron entre 1980 y 1999; se les juntó la tormenta perfecta, tienen un panorama laboral incierto caracterizado por bajos sueldos y la ausencia de prestaciones sociales.

De acuerdo con el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), los millennials representan 31% de la población económicamente activa, es decir 37.5 millones de mexicanos, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi); pero hay más mujeres que hombres en esta población; por lo que ellas serán más afectadas.

Los especialistas detallan que además de enfrentar condiciones económicas y sociales desfavorables, las personas entre 22 y 41 años no sólo deben trabajar para financiar las pensiones de sus padres y sus abuelos, a través de sus impuestos, también deben ahorrar para la suya, señaló Héctor Villarreal, director del CIEP.

Este panorama es más gris para las mujeres, quienes en su mayoría, trabajan en la informalidad (55 por ciento, sin recibir prestaciones o seguridad social), y obtienen salarios menores a los de ellos, y 32 por ciento perciben una remuneración mínima al mes, en los hombres esta cifra se reduce a 21 por ciento.

Del otro extremo, sólo 1.7 por ciento de las mujeres gana más de cinco salarios mínimos, un número que en el caso de los hombres aumenta a 2.5 por ciento, de acuerdo con datos del Inegi, al primer trimestre del año.

Según la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH), en 2020, los recursos monetarios trimestrales de ellas fueron, en promedio, 34 por ciento menores a los de ellos.


COVID ACELERÓ ESTE MAL

La pandemia tuvo un impacto asimétrico en el mercado laboral. Con datos a junio, aún existe un rezago en el número de empleos de 583 mil 657 en el caso de ellas, esto frente a febrero de 2020, previo al mayor impacto de la crisis sanitaria. En los caballeros, este faltante es de 86 mil 729.

En materia de pensiones, hasta antes de la reforma al sistema que entró en 2021, los millennials iban a recibir una tasa de reemplazo (porcentaje de su último salario) de 30 por ciento. Con los cambios legislativos, se espera que las pensiones aumenten 40 por ciento, según Hacienda. Sin embargo, sus padres y abuelos recibieron o van a recibir hasta 100 por ciento.

Los beneficios más tangibles de la reforma de pensiones se darán hasta dentro de 10 años, es decir, para quienes  inicien su vida laboral a partir de 2031.

De acuerdo con Swiss Re Institute, los jóvenes millennials están en riesgo de ser una “generación perdida”, debido a las condiciones económicas adversas que vivieron en los últimos años, particularmente por las crisis de 2008-2009 y la que se vive actualmente por el COVID-19.

En la primera eran niños, adolescentes o adultos jóvenes. En la postcrisis, dijo, esta generación vivió austeridad y desempleo.

Acumularon deudas por gasto en educación y supuesta inversión en sus futuras carreras.

Muchos tienen un desarrollo profesional precario, pasando de un trabajo temporal a otro.

“Al no poder pagar una vida independiente, también han tendido a quedarse en casa con los padres por más tiempo. El riesgo de convertirse en una ‘generación perdida’ continúa, con tasas aún altas de desempleo juvenil en muchos mercados”, dijo.
Según Manpower, 56 por ciento de las generaciones millennial y centennial (nacidos después de 2000), la falta de experiencia laboral es el principal impedimento para encontrar empleo. Otros problemas que tienen son el no hablar inglés u otro idioma, así como la ausencia de conocimientos técnicos.

PAL