BANXICO

Banxico recibió depósito del FMI por el equivalente a 12,117 mdd

La institución integró los DEG que recibió a las reservas de activos internacionales

ECONOMÍA

·
El DEG es un activo de reserva internacional creado por el FMI en 1969 para complementar otros activos de reserva.Créditos: Foto: Cuartoscuro

El Banco de México recibió el depósito de los Derechos Especiales de Giro (DEG) del Fondo Monetario Internacional (FMI), los cuales se integraron a la reserva de activos internacionales.

A México le corresponde una asignación de ocho mil 542.4 millones de DEG, equivalente a 12 mil 117 millones de dólares.

Su uso está establecido en la Ley del Banco de México, en la que se establece que dicha reserva tiene como único objeto coadyuvar a la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional mediante la compensación de desequilibrios entre los ingresos y egresos de divisas del país, señaló en un comunicado.

Explicó que una de las operaciones permitidas con la reserva de activos internacionales consiste en que el gobierno federal, a través de operaciones cambiarias con el Banco de México, pueda contar con moneda extranjera para cumplir con sus obligaciones en divisas.

De esta manera, la Tesorería de la Federación puede comprar o vender divisas con el Banco de México con recursos del propio gobierno a precios de mercado.

En apego a los plazos de divulgación de información financiera del Banco de México, la asignación que hoy se reporta se verá reflejada en su estado de cuenta semanal que da a conocer el 31 de agosto de 2021.

Hoy, el Fondo Monetario Internacional (FMI) hizo efectiva la asignación general de DEG equivalente a 650 mil millones de dólares aprobada el 2 de agosto de 2021.

El objeto de esta asignación es proveer de liquidez adicional al sistema económico mundial mediante el fortalecimiento de las reservas internacionales de los países miembros del organismo internacional.

El DEG es un activo de reserva internacional creado por el FMI en 1969 para complementar otros activos de reserva de los países miembros.

De este modo, las respectivas tenencias de DEG permiten a los miembros de ese organismo reducir su dependencia de otros activos para constituir reservas internacionales. El DEG constituye un derecho potencial de su tenedor para obtener monedas de libre uso de los países miembros del FMI, por lo que puede canjearse por este tipo de divisas.

El valor de un DEG se basa en la cotización de una canasta de las cinco principales monedas del mundo: actualmente, el dólar estadounidense, euro, yen japonés, libra esterlina y renminbi chino.

alg