T-MEC

‘No dimos de más en el T-MEC’, asegura Jesús Seade

Los compromisos tomados en lo laboral eran en favor de méxico, sostiene

ECONOMÍA

·
Hasta ahora se han legitimado mil 400 contratos colectivos, según la STPS. Foto: Especial

Jesús Seade, embajador de México en China, y negociador por el gobierno actual para la finalización del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), dijo que no se cedió de más en dicho acuerdo internacional.

“Definitivamente no dimos de más, la concesión a Estados Unidos fue el tema laboral, pero fue tomar compromisos que iban en la dirección que se querían ver en México, como en el TPP. Era la dirección que quería ver el país”, enfatizó en entrevista con Alfredo González y Jorge Ramos en A Fuego Lento por Heraldo Radio.

Explicó que se impidió que Estados Unidos mandase inspectores al país, y que todo se resuelva en un sistema “civilizado” de denuncias, antes de ir a los paneles binacionales.

“El mecanismo está claro, la forma de denunciar es ante el gobierno y si no se resuelve, se organiza un panel laboral con expertos aceptados por México en un sistema muy civilizado. Estados Unidos tiene, como país comprometido, que no va a mandar inspectores. En la revisión de las elecciones de sindicatos se ocupa la Secretaría Trabajo y Previsión Social, punto”, sentenció.

Como ejemplo, la votación en la planta de GM Silao, Guanajuato, donde se repuso el proceso ante anomalías en el primer ejercicio de abril.

Jorge Sales Boyoli, socio de la firma laboral Littler, señaló que esa votación fue la primera en un cambio de época en materia laboral y sindical.

“La CTM es un sindicato priísta de vieja cepa. No significa mejoras salariales, sino que se van a crear nuevos sindicatos y otros como los allegados al poder tendrán nuevas oportunidades”, apuntó.

Beatriz Leycegui, socia del despacho SAI Derecho y Economía, dijo que por las reformas laborales de 2019, las firmas tendrán cuatro años para validar contratos colectivos. 

PAL