MENTE MUJER

Mente Mujer: Usa el crédito a tu favor

Las mujeres, a la hora de adquirir un préstamo, como un crédito automotriz, son más puntuales en sus pagos, evitan moras y recargos

ECONOMÍA

·
CRÉDITO. 12 Por ciento es la brecha salarial entre hombres y mujeres. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

El crédito automotriz es la cantidad de dinero que te prestan las instituciones financieras para la compra de un auto nuevo o usado, con la obligación de pagarla, junto con un costo adicional, en un plazo determinado.

En este segmento no hay productos diferenciados, porque para la banca sus criterios van en función de los ingresos de las personas.

La Condusef indica en sus reportes que si en el corto plazo tienes planeado adquirir un crédito automotriz, “implica comprometer parte del dinero que ganarás en el futuro, por ello es importante que determines si lo podrás pagar, revisando tu capacidad de pago”.

Precisa que “a tus ingresos le debes restar los gastos que haces al mes, incluso el pago de un crédito, si ya lo tienes contratado, después réstale una parte para una contingencia o emergencia; lo que sobra lo podrías considerar para el pago del posible nuevo crédito”.

José Luis Vázquez, coordinador de la licenciatura de Finanzas en la Universidad Iberoamericana, apuntó que ellas se animan menos a adquirir un crédito debido a sus bajos ingresos salariales.

Datos de la Secretaría del Trabajo (STPS) apuntan que la brecha salarial entre hombres y mujeres es de 12 por ciento.

“Sin embargo, cuando contratan un crédito, son más puntuales y evitan moras”.

En tanto, Manuel Valencia, académico de Negocios Internacionales del Tecnológico de Monterrey, agregó que las mujeres apuntan primero a sedanes, pero después de los 30, están buscando SUVs”.

COMPARA ANTES DE CONTRATAR

 Revisa los tipos de crédito de las instituciones financieras, con el Buró de Entidades Financieras (BEF) disponible en: www.buro.gob.mx.

Verifica el pago total, el Costo Anual Total (CAT), la tasa de interés, las comisiones y el costo de los seguros.

Elige un crédito a tasa fija, así tendrás la certeza de que el importe de los pagos será igual durante la vida del crédito.

Cerciórate del registro de la institución con la que quieres contratar, a través del Sipres de la Condusef.

Verifica tu capacidad de pago para que no tengas problemas para cubrir las mensualidades.

Contrata directamente en una sucursal, ya que podrás aclarar todas tus dudas.

PAL