GAS LP

Ajuste en gas LP; 5 estados tendrán mayor precio

El litro del gas LP en Baja California Sur se va a vender en 14.17 pesos y en la CDMX 11.52 pesos

ECONOMÍA

·
MEDIDA. El órgano regulador fijó el precio del litro de gas LP para las entidades del país. Foto: Guillermo O´GamCréditos: Foto: Cuartoscuro

Los estados de Zacatecas, San Luis Potosí, Sinaloa, Durango y Baja California Sur son las entidades en donde las empresas van a vender el gas LP más caro, con una diferencia de hasta 24 por ciento, o 4.92 pesos por encima de la entidad más barata.

En Baja California Sur, la CRE fijó el precio más alto del combustible con 14.17 pesos por  litro, y 26.25 pesos para el kilogramo. Esto contrasta con la Ciudad de México, en donde el litro se ubicó en 11.52 pesos y el kilo en 21.33 pesos. Así, llenar un tanque de 30 kilos va a salir 147 pesos más barato en la capital del país que en la península.

Alejandro Montufar, experto de la firma Petro-Intelligence, explicó que la diferencia se basa en que los estados más caros tienen zonas alejadas, poca competencia y menor infraestructura para mover el combustible.

“Hay zonas sin plantas y no hay suficientes ductos para que llegue el gas LP; 80 por ciento del costo del mercado depende de la logística”, dijo Ramsés Pech, de Caraiva y Asociados.

PAL