BANXICO

Pequeñas empresas tienen menor acceso al crédito: Banxico

En el segundo trimestre, 9.8 por ciento de los negocios con hasta 100 empleados tuvo un financiamiento nuevo, mientras que en los de mayor tamaño, la cifra sube a 21.9 por ciento

ECONOMÍA

·
Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Las empresas de menor tamaño (con hasta 100 empleados) tienen menor acceso al crédito en comparación a las de más grandes (más de 100 trabajadores).

En el segundo trimestre del año, sólo 9.8 por ciento de los negocios pequeños recibieron nuevos créditos, mientras que en las de mayor tamaño esta cifra aumentó a 21.90 por ciento, según la encuesta “Evolución del financiamiento a las empresas durante el trimestre abril-junio 2021”, del Banco de México.

El dato de nuevos créditos para los establecimientos de menor tamaño es el más bajo en el último año, pues en el segundo, tercero y cuarto trimestre de 2020 el porcentaje fue de 11, 12.6 y 14.4 por ciento, respectivamente.

Para las grandes empresas, el número con un financiamiento nuevo en el segundo trimestre también se redujo de 24.6 a 21.9 por ciento.

Esta situación se refleja en la caída del crédito bancario. En junio, el financiamiento a empresas y personas físicas con actividad empresarial se redujo 16.9 por ciento de manera anual. Este segmento representa cerca de 50 por ciento de lo que prestan los bancos al sector privado.

Si bien las empresas en el país observaron mejores condiciones durante el trimestre, destacó que lo percibieron más costoso, esto en términos de comisiones, tasas de interés y otros costos asociados al financiamiento.

Durante la semana, el Banco de México informó que, para poder financiarse, las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) pagan el doble de intereses que las grandes compañías.

La tasa de interés promedio ponderada de los grandes corporativos fue de 6.2 por ciento en marzo pasado, mientras que la de las Mipymes, en su conjunto, llegó a 11.8 por ciento, según el reporte “Indicadores básicos de créditos a las pequeñas y medianas empresas”.

Los negocios medianos pagaron tasas de 9.7 por ciento a los bancos y las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple; los pequeños, de 11.9 por ciento, y los micro, de 13.2 por ciento.