T-MEC

Empresas están obligadas a llevar a cabo la revisión de contratos colectivos, advierte especialista

Beatriz Leycegui, socia del despacho SAI Derecho & Economía, señaló que en el caso de General Motors, el T-MEC contempla un mecanismo de remediación

ECONOMÍA

·
Los trabajadores de GM en Sialoa votaron por el "no" a continuar con el contrato colectivo. Foto: ArchivoCréditos: Foto: Archivo

Beatriz Leycegui, socia del despacho SAI Derecho & Economía, dijo que a raíz de las reformas laborales aprobadas en 2019, las empresas cuentan únicamente con cuatro años para cumplir con la revisión de los contratos colectivos, pero, a pesar de que el tiempo se acaba, las compañías "van muy lentas en este rubro".

En entrevista para Heraldo Televisión en "Tiempo de Negocios" con Darío Celis, la experta dijo que T-MEC lleva como objetivo garantizar que las partes compitan en terreno parejo, en donde se respeten los derechos de los trabajadores.

"El mecanismo de respuesta rápida del T-MEC sólo se puede accionar si hay violación de los derechos de los trabajadores para elegir sindicado o para seleccionar el tipo de contrato que desean, algo que sucedió con Tridomex y General Motors", detalló.

Sin embargo, el miércoles 18 de agosto se llevó a cabo la votación de más de 6 mil 500 empleados en la planta de General Motors de Sialo, Guanajuato, en donde los trabajadores optaron por decir no al contrato colectivo, lo que representa un parteaguas. 

La votación fue supervisada por el gobierno, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), así como por el Instituto Nacional Electoral (INE), esto con el objetivo de que no se presentaran anomalías.

En esta aspecto, Leycegui expuso que Estados Unidos podría estar de acuerdo, pero en caso contrario podrían implementar un mecanismo de reparación y volver a llamar a una votación, algo podría ser poco probable.