GAS LP

Familias mexicanas reducen el gasto en gas por precios altos

Familias bajan costos por crisis y por el alto precio del combustible

ECONOMÍA

·
Familias bajan costos por crisis y por el alto precio del combustible. Foto: Especial Créditos: Especial

Algunas familias bajaron hasta 50 por ciento el gasto en gas LP, por la crisis económica que afecta su ingreso y al mayor precio del energético.

Personas consultadas por El Heraldo de México comentaron que a pesar de que el gobierno impuso límites en los precios del energético no les alcanza para llenar los tanques, ya que han sido afectadas por el desempleo o menor sueldo.

Datos de la Secretaría de Energía (Sener) señalan que el salario mensual promedio en los hogares es de cuatro mil 251 pesos mensuales.

“Si una familia con ese ingreso consume al mes un tanque de gas de 20 kilogramos a 485 pesos, significa que más de 10 por ciento de su ingreso se destina a ese producto”, detalló la dependencia.

Elvira Becerra, habitante de la alcaldía Cuauhtémoc, en la CDMX, desde hace dos meses lleva su tanque de 30 kilos a la planta y pide que solamente lo llenen a la mitad, lo que implica ahorrar 356 pesos.

Lo mismo sucede con Montserrat López, del municipio de Nezahualcóyotl, quien vio reducido su salario en 20 por ciento por la pandemia, situación que la obligó a racionar el gas hasta 50 por ciento.

“Es un problema, porque tenemos que ver la manera en que el gas nos rinda para al menos ocho o 10 días y de nuevo ir a ponerle otra carga, no queda de otra”, comentó.

“El precio del gas LP tiene un alto impacto en las familias, pero principalmente en las de menores ingresos, ya que cualquier variación en el precio afecta su poder adquisitivo”, dijo Abril Moreno, experta de la consultoría Pecerptia21.

Cerca de 60 por ciento del gas que se consume en México es importado, por lo que los precios van a continuar resintiendo los efectos de las variación en los mercados internacionales, añadió.

MAAZ