SAT

Evasión fiscal en México es "descomunal", de al menos un billón de pesos: SAT

La autoridad alista un nuevo esquema de tributación llamado régimen de confianza con el que busca ampliar hasta en 30 por ciento la base de contribuyentes

ECONOMÍA

·
Además, va a atacar la informalidad y la evasión agresiva de impuestos.Créditos: Foto: Especial

Con el objetivo de combatir la evasión fiscal y mejorar los ingresos en el país, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) planea ampliar la base de contribuyentes hasta en 30 por ciento a partir de un esquema denominado régimen de confianza.

También va a reforzar el combate a la informalidad y las prácticas agresivas que se realizan para no pagar impuestos, dijo la jefa del SAT, Raquel Buenrostro.

La funcionaria expuso que, según estimaciones conservadoras, la evasión fiscal asciende a al menos a un billón de pesos, “si le buscamos y rascamos un poquito más, ya que entendamos el comportamiento, seguramente va a ser por lo menos un billón y medio, en unos cuantos meses más, es descomunal (…) es mucho más grande de lo que yo me imagina, mucho”, expresó. 

Al participar en un webinar organizado por The American Society, destacó que, para 2022, el gobierno no va por una reforma tributaria, sino por una miscelánea fiscal para simplificar el pago de impuestos y atacar la evasión a largo plazo.

Comentó que no consideran aumento de impuestos ni creación de nuevos y adelantó que tampoco se tiene previsto tocar las deducciones, ni las tasas cero o exentas, menos en alimentos y medicinas, esto porque no se busca cargar más la mano en quienes siempre cumplen con sus obligaciones.  

“Estamos separando y analizando, por un lado, a las personas físicas y, por el otro, a las personas morales, y estamos estratificando por nivel de ingresos, de tal suerte que lo que queremos generar es que en la parte baja de los ingresos, tanto de personas físicas como de morales, se genere algo que le vamos a llamar régimen de confianza”, expuso.

El objetivo es simplificar el pago de impuestos, a tal grado que el SAT es quien podría presentar las declaraciones de los contribuyentes, en algunos casos, y -con ello- no requerir más de un despacho de contadores para hacer los trámites.

La jefa del SAT también señaló que van a seguir combatiendo la informalidad y las prácticas agresivas de evasión, esto último a través de corrección en la redacción de algunas leyes para no abrir espacio a las “diferencias de apreciación de criterio”.

“Si con esta estrategia (régimen de confianza) aumentamos entre 20 y 30 por ciento la base de contribuyentes, atacamos la informalidad, por otro lado, y acotamos los esquemas de evasión fiscal agresiva, nosotros creemos que es suficiente para atender todas las necesidades del gobierno, sin necesidad de aumentar impuestos y sin considerar la eliminación de alguna deducción o cambiar alguna tasa cero o exenta”, expuso.

Sobre el problema de escasez de citas para los contribuyentes, anticipó que en 15 o 20 días va a dar un anuncio sobre el cambio en el esquema que se va a utilizar para este proceso.

Además, dijo, que la autoridad ya tiene identificado cómo fue el robo de citas y quien lo hizo, “y lo vamos a decir públicamente y sí vamos a sancionar”.

Hace unos días, la dependencia informó que hay un rezago de seis millones de trámites, debido a los impactos de la pandemia.

Comentó que, por las circunstancias, se va a dar preferencia a las personas morales para que se pongan al corriente en los temas de la reforma de outsourcing.

Buenrostro recordó que, en 2020, la fiscalización de grandes contribuyentes dio 216 mil millones de pesos a las arcas públicas, con casi 900 causantes revisados.

alg