FINANZAS PERSONALES

¿Es buen momento para comprar una casa? Podcast Finanzas Personales

Como una señal para incentivar la recuperación económica de este sector, las empresas inmobiliarias están ofreciendo al consumidor tasas de interés más bajas que el promedio

ECONOMÍA

·
El sector de los bienes raíces están ofreciendo a los clientes plazos atractivos para que puedan adquirir un patrimonio. FOTO: El Heraldo de MéxicoCréditos: FOTO: El Heraldo de México

Si bien pandemia de Covid-19 afectó diversos ámbitos de la economía, entre ellos el sector inmobiliario, a más de año y medio de iniciar no ha mermado el interés de las personas por adquirir una casa, por lo que los anuncios de ventas de inmuebles continúan incrementándose y las ofertas saltan a la vista.

Como una señal para incentivar la recuperación económica de este sector, las empresas inmobiliarias están ofreciendo al consumidor tasas de interés más bajas que el promedio, con esto se busca motivar también a las personas para que decidan dar el siguiente paso y adquieran un patrimonio propio. 

El sector de los bienes raíces también están ofreciendo a los clientes plazos atractivos por lo que este momento se convierte en una excelente oportunidad para invertir en una casa o en un departamento. De acuerdo con Carlos Serrano, economista de BBVA México, las condiciones presentes son ideales para invertir ya que además los precios de las casas seguirán apreciándose, a pesar de adquirirlas a tasas bajas.

En 2021 las tasas se encuentran en un 6%

Las empresas inmobiliarias están ofreciendo al consumidor tasas de interés más bajas que el promedio. FOTO: El Heraldo de México

De acuerdo con el economista este año las tasas de interés se sitúan en el 6% y se prevé que vayan al alza, aunque este movimiento se va a dar de forma paulatina. Esto significa que es una oportunidad para tomar previsiones, ya que la economía mexicana aún se encuentra en proceso de recuperación.

Pensar en adquirir una casa mediante un crédito hipotecario es pensar en plazos largos, por lo que lo primero que hay que hacer es tener muy en cuenta la tasa de interés y el tiempo que se destinará a cubrir el costo del inmueble, que por lo regular es de mínimo diez años. Para decidir comprar la propiedad hay que tener presente que contar con un salario estable es necesario para no poner en riesgo el patrimonio adquirido.

Una vez que se han considerado estos factores, se recomienda acudir directamente con las instituciones de crédito. FOTO: El Heraldo de México

Una vez que se han considerado estos factores, se recomienda acudir directamente con las instituciones de crédito, ya sean bancos, Infonavit o Fovissste y así evitar los intermediarios. También se recomienda revisar si existe penalización por pagos adelantados, el monto de las mensualidades y si la tasa de interés será fija o variable. 

Escucha el Podcast de Finanzas Personales y aprende más del tema