ELECTRICIDAD

Caname asegura que la industria eléctrica enfrenta riesgos de estabilidad

Entre los riesgos identificados se encuentran el estado financiero de la Comisión Federal de Electricidad y la renegociación de contratos con la industria privada

ECONOMÍA

·
Señalan que hay seis riesgos para la industria eléctrica.Créditos: Especial

La industria eléctrica nacional enfrenta al menos seis factores que implican un riesgo para su estabilidad y su esquema operativo en el corto y largo plazo, de acuerdo con expertos convocados por la Cámara Nacional de Manufacturas Eléctricas (Caname).

Astrid Karam, experta de la firma Marsh Especialty, afirmó que entre los riesgos identificados se encuentran el estado financiero de la Comisión Federal de Electricidad y la renegociación de contratos con la industria privada, lo que puede generar incertidumbre para el sector privado.

Durante un panel virtual organizado por la Caname, la experta dijo que otro riesgo es la fluctuación del precio del petróleo y su impacto en el gas y la electricidad.

Ello porque en las últimas semanas los energéticos se han estado apreciando, lo cual impacta directamente en el gas natural, pues se trata del insumo más importante para la generación de energía.

Las tendencias en generación eléctrica también son un factor a considerar, pues en el mundo se está optando por un modelo que apunta hacia las energías limpias y renovables.

Otro elemento identificado por Marsh Especialty es el ciber riesgo y el impacto operativo y financiero asociado a los intentos de hackeo.

“Este elemento está cobrando cada vez más fuerza, pues está siendo muy común observar cada vez más intentos de ataques a infraestructuras críticas, entre ellas el sector eléctrico”, añadió.

alg