MÉXICO

‘Urge reducir accidentes’: Alejandro Furas

Distracciones al volante, una de las causas: Latin NCAP

ECONOMÍA

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Trabajar sobre la conducta del automovilista no está teniendo éxito.Créditos: Foto: Cuartoscuro

El Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina y el Caribe (Latin NCAP) urge que los gobiernos de la región, entre estos el mexicano, diseñen caminos y promuevan el desarrollo de vehículos pensados en conductores más distraídos, para revertir la tendencia al alza de accidentes viales.

En entrevista con El Heraldo de México, Alejandro Furas, secretario general de dicha institución, dijo que esa solución la concluyeron los países exitosos en el decenio para la seguridad vial que terminó en 2020.

“El problema es la distracción externa, los conductores conviven con la tecnología; hace 25 años no había teléfonos inteligentes, ahora, están al tanto de la mensajería”, dijo.

Furas añadió que hay más autos en los caminos, algunos más veloces, así como más motos y bicis, lo que supera las capacidades de los conductores, y que no hay cómo detener el desarrollo tecnológico. “Hay más distracciones y sin las medidas adecuadas, no hay cómo se pueda revertir”.

Furas comentó que, para ayudar a disminuir las colisiones por distracción, los coches pueden complementarse con diferentes dispositivos.

Entre estos, el freno autónomo de emergencias, el control electrónico de estabilidad, detector de puntos ciegos, limitador de velocidad y un asistente de seguridad inteligente que ajusta el límite de velocidad dependiendo de las señales de tránsito que capte.

El secretario expresó que en el decenio de acción propuesto por la ONU, y que firmó México, el objetivo era reducir 50 por ciento los accidentes. Pero como país, fue el peor en resultados, ya que no hubo reacción de los gobiernos.

dza