FINANZAS

Finanzas personales: Cuídate de tarifa eléctrica más cara

Cuando un hogar rebasa el límite de 250 kilowatts, pierde el subsidio y su recibo de luz se dispara a más de mil pesos

ECONOMÍA

·
FINANZAS PERSONALES. Foto: EspecialCréditos: Especial

Moderar el uso de la electricidad en los hogares puede ser la diferencia entre pagar 248 pesos o más de mil pesos al bimestre, y la clave de ello es no pasar a la temida Tarifa Doméstica de Alto Consumo (DAC).

Actualmente, 70 por ciento del gasto en electricidad de los hogares está subsidiado por el gobierno, eso significa que no pagan el costo real del servicio, pero las cosas pueden cambiar cuando una casa rebasa el consumo de 250 kilowatts, porque en automático pierde el subsidio y entra en la DAC, dijo Paolo Salerno, experto del despacho Salerno y Asociados.

“Con el subsidio, las personas pagan cerca de un peso por cada kilowatt, pero si superan el límite entonces tienen que pagar 5 pesos, es decir, se dispara alrededor de 400 por ciento”, explicó.

Para evitar entrar en esa tarifa los hogares deben moderar el uso de aparatos como lavadoras, hornos de microondas, evitar dejar las televisiones prendidas, y sobre todo, racionar el uso de los aires acondicionados o parrillas eléctricas, pues pueden elevar hasta 20 por ciento el consumo de electricidad de un hogar.

Además, cuando una casa entra en la tarifa DAC tiene que dejar pasar al menos seis meses para que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) observe su consumo y decida regresarlo a la tarifa con subsidio o dejarlo permanecer en la de alto consumo.

No obstante, datos del gobierno federal señalan que desde que inició la pandemia por el coronavirus ningún usuario se ha integrado a la tarifa DAC, a pesar de que el confinamiento elevó el uso de electricidad en los hogares.

Así, 5.5 millones de hogares superaron el límite para transitar a ese esquema, sin embargo se mantuvieron dentro del subsidio, por lo que la Comisión asumió el costo de 13 mil 261 millones de pesos.

Actualmente, hay 210 mil 352 usuarios domésticos que pagan la tarifa DAC, frente a 41 millones de hogares que se benefician del subsidio.

PAL