AICM

Cancelan 40% de vuelos en AICM por baja venta de boletos

Ante tal situación, la Secretaría de Comunicaciones decidió ampliar una regulación flexible para las aerolíneas.

ECONOMÍA

·
Aeropuerto internacional de la CDMX.Foto: Archivo / CUARTOSCUROCréditos: Foto: Archivo / CUARTOSCURO

Las aerolíneas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) cancelaron 40 por ciento de sus vuelos por baja venta de boletos, es decir bajos factores de ocupación, de acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

“Durante la conciliación mensual que se realiza con el AICM, se están cancelando varios de los horarios asignados por bajo factor de ocupación y por la lenta recuperación del mercado, alcanzando el 40 por ciento de cancelaciones”, apunta la dependencia en informe publicado este viernes en el Diario Oficial de la Federación.

Incluso, señala que en el aeropuerto capitalino, el más importante del país por número de pasajeros, se ha alcanzado solamente una recuperación de 60 por ciento en las operaciones.

Ante esta situación, la dependencia mantuvo una regulación flexible para que las aerolíneas no pierdan sus franjas de aterrizaje y despegue en dicho aeropuerto, mejor conocidos como slots en la industria de la aviación. 

Antes del 28 de marzo de 2021, es decir en la temporada de invierno definida por la aviación, las aerolíneas tenían que cumplir con 85 por ciento de sus vuelos en tiempo, o de lo contrario, los aeropuertos podían reasignar dichas franjas de aterrizaje y despegue a otras líneas aéreas.

Esta regulación es importante en el caso de los aeropuertos que se encuentran en situación de saturación, como es el Benito Juárez, pues así se respetan los horarios de aterrizaje y despegue de las empresas.

Para la temporada de verano 2021 que abarca del 28 de marzo de 2021 al 30 de octubre de 2021, la Secretaría flexibilizó esta regulación y bajó el porcentaje de 85 al 50 por ciento.

Con la publicación de disposiciones en el Diario Oficial este viernes, la Secretaría informó que dicha regulación flexible se mantiene para la temporada invierno que inicia el primero de noviembre de 2021 y terminan el 27 de marzo 2022.