COVID-19

Las Pymes afrontan alto costo de envío

Algunos artículos de las Pymes son más baratos que el gasto en paquetería

ECONOMÍA

·
Las firmas de paquetería también son usadas por las Pequeñas y Medianas Empresas.Créditos: Foto: ENFOQUE

A pesar del auge del comercio electrónico, para 36 por ciento de las Pequeñas y medianas empresas (Pymes), uno de los principales retos es que muchos de sus productos son más baratos que el costo de envío, reveló un estudio de la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO).

Según un reporte de la asociación, lo anterior merma la capacidad de las Pymes de vender a través de internet, pues sólo 38 por ciento tiene transporte propio y para el resto contratar paquetería encarece el precio final y pierde atractivo para el consumidor.

Rodrigo Barrientos, especialista en comercio electrónico, indicó que el envío gratis es la mejor estrategia para que la compra en internet sea atractiva, pero en el caso de las Mipymes este costo es muy difícil que se pueda absorber.

“Si se quiere sumar este beneficio muchas Pymes lo condicionan a las compras de un mayor valor, pues hay veces que los productos cuestan menos de 100 pesos y el envío lo mismo o hasta más”, comentó Barrientos.

De acuerdo con un reporte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), los costos de logística internos para las Pymes en América Latina pueden llegar a más de 42 por ciento de las ventas totales, mientras que para las grandes empresas representan entre 15 y 18 por ciento.

Manuel Valencia, especialista en negocios del Tec de Monterrey, dijo que el transporte es quizá de los más solicitados en tercerización ya que la demanda es alta, pero puede llegar a ser costoso.

En el primer semestre de 2021, las Pymes crecieron 100 por ciento en ventas generadas por el canal digital. Esperan que en este rubro represente casi 35 por ciento del total al cierre del año.

 

dza