INDUSTRIA AUTOMOTRIZ

INA pronostica un cierre de 95 mmd en el sector de autopartes para finales de 2021

Alberto Bustamante, director adjunto de la Industria Nacional de Autopartes, indicó que antes de la pandemia cerraron con alrededor de 97 mil millones de dólares

ECONOMÍA

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Alberto Bustamante, director adjunto de la Industria Nacional de Autopartes (INA), dijo que la pandemia de Covid-19 no solo ha golpeado al sector de autopartes, sino a todos los sectores del mundo.

"Ha provocado una caída en todos los mercados a nivel mundial, en 2019 ahí comenzó todo; sin embargo, estimamos que para finales de 2021 tener números o cifras similares a los que teníamos antes de la pandemia", dijo en entrevista con Darío Celis, para El Heraldo Televisión.

Sin embargo, indicó que pronostican un cierre para 2021, de alrededor de 95 mil millones de dólares, mientras que antes de la pandemia cerraron con alrededor de 97 mil millones de dólares.

"Es un trabajo arduo que estamos haciendo con dificultades, como la falta de semiconductores y otros conceptos que son originarios por el tema de la pandemia, pero estamos con buenas cifras, muy optimistas y creemos que vamos a cerrar un 2021 con buenos números".

¿Cómo han solucionado la escasez de semiconductores?

Alberto Bustamante comentó que la Industria Nacional de Autopartes ha "jugado" con los inventarios para dar solución a la escasez de semiconductores, ya que en el mundo solo existen cinco plantas fabricantes de semiconductores que van dirigidos a la industria automotriz a nivel mundial. Se encuentran principalmente en Asia, así que la pandemia de covid ha evidenciado la dependencia que se tiene con esa zona.

Por ello, comentó que se ha puesto en marcha en Alemania y, próximamente, en Estados Unidos, la construcción de fábricas de semiconductores, para abastecer el mercado automotriz de Norteamérica.

"Las medidas no son inmediatas porque el tiempo que nos lleva en hacer una fábrica de semiconductores es de alrededor de 2 años, eso va a ser una solución a mediano plazo, actualmente no se pueden sustituir estos semiconductores, por lo que se ha realizado es el tema de los inventarios, es decir, aquellos modelos que tienen una menor demanda en el mercado, son los que se están parando las líneas de producción para dar esos semiconductores a aquellos modelos que tienen una mayor demanda", explicó.

Sin embargo, agregó que a partir del segundo semestre proyectan que todo esté estabilizado.