GAS

¿Por qué sube el precio del gas en México?; esto es lo que sabemos

Debido a la inflación, el gas LP ha sido uno de los productos más afectados, pues ha aumentado hasta un 34%

ECONOMÍA

·
GAS. El aumento de precios no ha afectado sola,emre a México, sino global. Foto: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

El precio del gas LP ha sido uno de los más afectados en nuestro país, sin embargo, esto no es un fenómeno que ha afectado únicamente a México, pues muchos países han tenido también aumentos.

De acuerdo con un estudio del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), durante la primera quincena de julio, la inflación se situó en un 5,75% anual y uno de los más afectados fue el gas doméstico con un aumento del 34%.

¿Qué han hecho para combatir el aumento?

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció su compromiso por erradicar el aumento del gas LP y anunció la creación de una filial de Pemex para distribuir gas con un menor costo.

Por su parte, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), ha luchado por identificar las distribuidoras de gas que han aprovechado este aumento para darlo a un costo exagerado.

A su vez, se aconseja a los consumidores mantenerse informados sobre los precios para evitar pagar precios exagerados e injustificados.

¿De qué depende su costo?

Según expertos analistas, el precio del gas depende del comportamiento del mercado internacional y su costo es tomado de Mont Belvieu como referencia, el cual ha aumentado desde hace semanas.

La razón de este incremento es principalmente provocada por los problemas que ha dejado la pandemia del Covid-19. Uno de estos es que Estados Unidos bajó la producción desde el 2020 y México compra la mayor parte de este combustible a este país.

PAL