ARTURO HERRERA

¿De qué habló el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, en el encuentro del G20?

El funcionario participó en reuniones de alto nivel, en las que planteó los temas de impuestos al carbono, digitalización y crecimiento económico post-COVID-19

ECONOMÍA

·
También charló con Martín Guzmán, de Argentina, sobre cómo asegurar que la recuperación económica.Créditos: Especial

Hoy continuaron las reuniones de los ministros de Hacienda y los gobernadores de los bancos centrales en el encuentro del Grupo de los Veinte (G20), que se desarrolla en Venecia, Italia.

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, participó como ponente en el simposio de Alto Nivel sobre Impuestos, junto con los ministros de Finanzas de India, Nirmala Sitharaman; de Rusia, Anton Siluanov, y de China, Liu Kun, así como el comisionado de Economía de la Unión Europea, Paolo Gentiloni.

“Destaqué que, a diferencia de las economías avanzadas, en países de ingresos medios, como México, tenemos que considerar los potenciales efectos redistributivos de los impuestos al carbono, y que se deben adoptar medidas para mitigar dichos efectos”, dijo el funcionario a través de su cuenta de Twitter.

El encargado de las finanzas públicas del país también participó como ponente en el panel de digitalización y crecimiento post COVID-19, en el marco de la conferencia de Alto Nivel del G20.

En ella estuvo acompañado de Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo; Andrew Bailey, gobernador del Banco de Inglaterra, y Martín Guzmán, ministro de Economía de Argentina.

En ella destacó que hay tres temas que deben analizar las economías en desarrollo:  infraestructura suficiente. Ejemplificó que en el caso de México, 56 por ciento de los hogares tiene banda ancha, mientras que el promedio de la OCDE es 82 por ciento.

El segundo tema, dijo, qué tanto se está utilizando esa infraestructura y, el tercero, cómo el uso de ésta puede incrementar la productividad.

“Sobre esto último, me referí a los programas piloto, implementados por la Secretaría de Hacienda para capacitar y elevar la productividad de pequeñas y medianas empresas, que resultó muy exitoso y ahora tenemos que escalar”, dijo.

En el marco del G20, también sostuvo reuniones bilaterales. Una de ellas fue con Chrystia Freeland, ministra de Finanzas de Canadá,  con quien platicó sobre los mecanismos para estrechar la cooperación en la región e impulsar el crecimiento económico en el mundo post COVID-19.

También charló con Martín Guzmán, de Argentina, sobre cómo asegurar que la recuperación económica mitigue las desiguales sociales en países de ingreso medio.

alg