GAS LP

Gas del Bienestar será positivo, pero requerirá una gran inversión, opinan expertos

El presidente de la Amexgas destacó que el precio de este producto ha incrementado debido al aumento de los costos a nivel mundial, eventualmente bajará, señaló

ECONOMÍA

·
Gas LP.Para el presidente ejecutivo de la Amexgas el incremento es algo cíclico, que si bien no es deseable, eventualmente bajará. FOTO: ESPECIALCréditos: FOTO: ESPECIAL

Durante la conferencia matutina de este miércoles 7 de julio, el presidente Andrés Manuel López Obrador, señaló como las responsables del encarecimiento del Gas LP a las empresas distribuidoras de este insumo, razón por la que para combatir el encarecimiento, anunció la creación de una empresa estatal encargada de distribuir este producto bajo la marca Bienestar.

Según el mandatario, con la creación de esta compañía se beneficiará a las familias que menos tienen, sin embargo, la medida ha generado controversias y diversas dudas en torno a su creación.

En entrevista con Lupita Juárez y Sergio Sarmiento el presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas LP (Amexgas), Carlos Serrano, así como el experto en energías renovables, Paul Alejandro, brindaron su análisis en torno a los beneficios o dificultades que esta empresa podría generar.

Primeramente al ser cuestionado sobre el encarecimiento del costo de los cilindros de Gas LP, Carlos Serrano, explicó que estos se derivan del aumento en los precios del petróleo a nivel mundial, pues el gas es un subproducto del petróleo, siendo que en los últimos 12 meses se han aumentado la demanda generada por el crecimiento económico tras los meses de confinamiento por la pandemia.

De este modo no es posible esperar que un subproducto no suba cuando el insumo principal aumentó 87% en los Estados Unidos, 100% en México y 75% en el resto del mundo. Es debido a este incremento que Pemex ha subido el costo en 5,30 pesos por kilo, un peso más que a nivel internacional, destacó el experto.

¿Nueva empresa estatal generará competencia desleal?

Al ser cuestionado sobre qué opinaba ante las declaraciones del presidente o si la creación de una empresa estatal no generará competencia desleal, Carlos Serrano, indicó que los datos duros hablan por sí mismo, ya que si Pemex ha subido 5 pesos y el precio de las distribución impuesto por las empres ha sido menos que eso, “no se puede decir que se encareció, sino al contrario quien subió el precio es Pemex”, señaló Serrano.

Si bien el aumento existe, para el presidente ejecutivo de la Amexgas, existen ventanas de oportunidades, aunado a que el incremento es algo cíclico, que si  bien no es deseable,  eventualmente bajará.

En este sentido la decisión del presidente es positivo, señalo el experto, esto al abrir una línea de apoyo para las familias más necesitadas, asimismo debido a que la competencia siempre es en beneficio para la industria, siempre y cuando no sea una desleal.

Así el representante de Amegas, destacó que la nueva compañía deberá de cumplir con todo los costos operativos, permisos, y requerimientos que estipula la ley para estas compañías.  El especialista también apuntó que existen problemas arraigados que deberían afrontarse antes como lo son el robo del Gas LP, lo cual cuesta mucho trabajo erradicar y afecta a todos.

Donde sí existe preocupación, dijo Carlos Serrano, es en torno a la aplicación de un sistema de control de precios, lo cual afectaría a toda la industria y finalmente a los consumidores.

En términos financieros no se ve que sea conveniente

El experto en energías renovables, Paul Alejandro, si se habla de los efectos que pueda tener esta medida a corto plazo, la creación de dicha empresa no será barata, no tendrá posibilidad de abaratar costos.

De entrada, si solo se piensa en los municipios del país, serían necesarios más de 200 mil puntos de distribución, por lo que desde su punto de vista pasará lo mismo que con las gasolineras que no se han creado o los cajeros del Bienestar que no se han hecho por falta de recursos.

En cambio para el analista existirán varias opciones a corto plazo como brindarle todo el apoyo a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), sin embargo, el mandatario ha declarado que es un cero a la izquierda.

Otra opción habría sido brindar apoyos focalizados a las familia de bajos recursos, por lo que para el experto, esta medida simplemente tendría el interés de generar “bandera” en torno a la marca estatal “Bienestar”.