SECRETARÍA DE HACIENDA

G20 busca acuerdo sobre el impuesto mínimo global: Herrera

La idea es que aquellas empresas multinacionales que hoy están evadiendo el pago del impuestos al llevárselos a países con una baja tributación

ECONOMÍA

·
En el encuentro que se desarrolla en Venecia, Italia, también se van a tocar los temas de tributación de las empresas digitales Foto: Cuartoscuro

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, informó que uno de los objetivos de la reunión del G20, que se desarrolla en Venecia, Italia, es llegar a un acuerdo en torno a los impuestos corporativos mínimos globales.

“La idea es que aquellas empresas multinacionales que hoy están evadiendo el pago del impuestos al llevárselos a países con una baja tributación, no lo van a poder hacer (más)”, señaló a través de un video en su cuenta de Twitter.

Según el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, esto dejará a México al menos 30 mil millones de pesos anuales.

Además, dijo Herrera, hay otro acuerdo que está en ciernes que se espera llegar, que tiene que ver en cómo es la forma apropiada de gravar a las empresas digitales.

El encargado de las finanzas públicas del país dijo que otro de los asuntos que se van a tratar es la recuperación económica, lo cual -acotó- está ligado en gran medida con el proceso de vacunación.

“Si bien en nuestro país y en algunas otras economías va muy bien, lo que hemos encontrado es que en el mundo hay un desarrollo asimétrico, fundamentalmente en África subsahariana, con muy, muy, pocas vacunas”.

Herrera dijo que hay un tercer punto que se va a tocar y que si bien no es tan importante para México, sí lo es para otras naciones. Explicó que los países tienen una especie de reservas dentro del Fondo Monetario Internacional, que se llaman derechos especiales de giro, los cuales se emplean para atender posibles problemas de balanza de pagos.

“Nosotros no lo necesitamos, pero es importante que en una crisis como ésta, países que sí lo necesitan puedan acceder a ellos. Se está esperando que el sábado lleguemos a un acuerdo sobre ello, que le permita a países de bajos ingresos e ingresos medios obtener un financiamiento cuando más lo necesitan”.

Esa, señaló, es la agenda formal; sin embargo, también se van a llevar encuentros bilaterales, entre ellos con ministros de Hacienda y gobernadores de bancos centrales.

El secretario de Hacienda también comentó que, por la tarde, tuvo un encuentro con el exsecretario del Tesoro de EU, Lawrence H. Summers; el exministro de Finanzas de Singapur, Tharman Shanmugaratnam, y con la directora general de la Organización Mundial de Comercio, Ngozi Okonjo-Iweala.

En la reunión platicaron sobre el recién creado “Panel Independiente de Alto Nivel sobre el Financiamiento de los Bienes Comunes Globales para la Pandemia", una iniciativa creada en el seno del G20 para prevenir futuras crisis sanitarias, el cual va a tener un costo de entre 10 mil y 15 mil millones de dólares anuales.

Herrera dijo que antes de llegar a Italia, se reunió, en París, con el nuevo secretario general de la OCDE, Mathias Cormann.

 

Por: Fernando Franco 

dhfm