DESEMPLEO

Desempleo en jóvenes de México se agudiza, tienen contratos inestables: OCDE

Para la OCDE, tienen los contratos con menos estabilidad

ECONOMÍA

·
Para la OCDE, los jóvenes en México tienen los contratos con menos estabilidad y, sumado a la pandemia, hay más desempleo. Foto: América Solidaria Créditos: América Solidaria

El desempleo por la crisis sanitaria golpeó desproporcionadamente a los jóvenes en México, ya que tienen contratos menos estables y es de los sectores más afectados, destacó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

De acuerdo con el Informe de las perspectivas de empleo de la OCDE para 2021, en el segundo trimestre del año pasado, la disminución de horas trabajadas de los jóvenes del país de entre 15 y 24 años se explicó en 85 por ciento por el desempleo.

La OCDE destaca que México implementó pocas políticas activas de empleo, y en ausencia de éstas, el ingreso bruto disminuyó casi 11 por ciento, una de las mayores caídas observadas en el organismo.

La OCDE enfatizó que México implementó pocas políticas activas de empleo, y en ausencia de éstas, el ingreso bruto disminuyó casi 11 por ciento, una de las mayores caídas observadas en el organismo.

Refirió que, a marzo de este año, las horas trabajadas en México seguían siendo casi 10 por ciento menos que antes de la crisis, por lo que recomienda reconsiderar el gasto. Informó que los países latinoamericanos siguen lidiando con altas tasas de COVID-19 y se espera que muchos tarden varios años en recuperar los niveles de empleo prepandemia.

El organismo señaló que, en mayo de 2021, la tasa de desempleo promedio en los países que lo integran fue 6.6 por ciento, lo que significa que hay ocho millones más de desempleados que antes de la pandemia.

“Muchos de los que se retiraron del mercado laboral por miedo al contagio o para cuidar familiares, están volviendo a buscar activamente un empleo, pero todavía hay 22 millones más de desempleados en marzo de 2021 que a finales de 2019”, refiere el reporte.

MAAZ