LARRY RUBIN

Certeza, vital para inversión en México, asegura Larry Rubin

'El país debe ofrecer un marco jurídico estable para crear oportunidades': Larry Rubin

ECONOMÍA

·
SOCIO. Larry Rubin dijo que falta fortalecer el tema laboral dentro del T-MEC. Foto: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

México debe emitir una señal de que el país está abierto a las inversiones y que se respetan los contratos, reclamó ayer Larry Rubin, presidente de The American Society de México.

“Queremos un marco jurídico estable, que respete siempre la libre empresa, genere siempre la creación de oportunidades en México”, dijo.

Lo anterior, luego de la decisión de la Secretaría de Energía (Sener) de dar la operación del pozo petrolero Zama (en Tabasco) a Pemex, tras varios años de inversiones de la empresa petrolera Talos Energy.

De acuerdo con Rubin, Talos Energy tiene el dinero, la capacidad y la infraestructura que Pemex no tiene para operar Zama, por lo que pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador corregir lo hecho por Sener, evitar juicios internacionales por incumplimiento, y daños a la reputación de México en el extranjero. 

“Creemos que el Presidente, naturalmente, tiene la oportunidad de corregir lo hecho por la Sener, para mandar una señal clara, una señal inequívoca de que México respeta y quiere mayores flujos de inversión”.

Explicó que Talos Energy, en Texas, “es el socio más importante en la inversión y comercio de México con EU; alcanza 600 mil mdd que representa la relación bilateral”.

Rubin abundó que los cambios en las reglas para importar y exportar hidrocarburos encaren los precios al consumidor, lo que “nos preocupa mucho”.

Desde el Club de Industriales en la Ciudad de México, el representante del sector privado de Estados Unidos dijo que en el aniversario del T-MEC, en general, hay un balance positivo, pero queda fortalecer el tema laboral, en particular la ley de subcontratación. 

PAL